Caso D'VIAJE

Estafa millonaria: cómo fue la maniobra de los dueños de D'Viaje que involucra a otra empresa conocida

Según los denunciantes, tienen pruebas suficientes que demuestran que el incumplimiento de contrato fue planificado. Los detalles de una defraudación que superaría los 90 mil dólares.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 15:20

Mientras uno de los dueños de la empresa de turismo sanjuanina D'Viaje permanece prófugo y el otro ya se entregó a las autoridades, la causa que investiga la presunta estafa que supera los 90 mil dólares sumó nuevas denuncias, siendo nueve en total, y -con un discurso contundente- los denunciantes aseguran que cuentan con pruebas suficientes que demuestran la defraudación. 

En detalle, la maniobra por la que están acusados Eric German Koller y Federico Vargas habría consistido en vaciar la empresa de turismo que vendió los paquetes las 37 personas que hoy se presentan como damnificados. Así, sin los recursos económicos se presentó insolvente e incumplió con los contratos, que en la actualidad y tras la suba del dólar alcanzan los 4 millones de pesos.  

Tal y como lo explicó el abogado que representa a una parte de los denunciantes, Alejandro Berestein, los acusados trasladaron sus acciones a otra firma, a Rojo Turismo, la que -según indicó- les pertenece desde el 2017. "Este manejo deja en evidencia que el incumplimiento del contrato estaba planificado", aseguró y agregó: "Hoy esa empresa funciona normalmente, mientras la que vendió los viajes a Panamá y no cumplió está cerrada". 

Para el letrado, lo que intentará la defensa de los empresarios será establecer que por la crisis y la corrida de la moneda estadounidense no pudieron cumplir con los compromisos. "Sin embargo, tenemos los papeles que certifican la creación de sociedades en la misma época, por lo que sospechamos que nada fue casual", sentenció. 

Con destinos vendidos a Punta Cana y hasta Panamá para ver al Papa Francisco, la firma habría caído en quiebra y sin embargo habría seguido recibiendo el dinero de los clientes por los paquetes que nunca se iban a concretar. Curiosamente, antes de que explotara el caso con las denuncias, la agencia que hoy no funciona había puesto un cartel que anunciaba que se mudarían pronto.

Con Koller detenido y Vargas fugitivo, el juez que instruye en la causa Martín Heredia Zaldo -del Cuarto Juzgado de Instrucción- mandará a llamar a los que se presentan como perjudicados para que ratifiquen sus denuncias y, en ese proceso, no se descarta que puedan sumar otras nuevas por lo que la suma millonaria sería más grande aún. 

El motivo que impulsó al magistrado a ordenar la detención fue porque las notificaciones del juzgado por la causa no llegaban a un domicilio real de los imputados, sino a las oficinas situadas en Ignacio de la Roza, en Capital, lugar donde nadie acude, por el momento. Tras no comparecer y por los riesgos de fuga, el juez los mandó a detener. 

 

 

Comentarios