Sala III de la Cámara Penal

Familia incestuosa de Sarmiento: al tío que violó a su sobrinita le cayó el peso de la Justicia

El fiscal Eduardo Mallea había pedido una pena mayor en los alegatos para el imputado que abusó durante 6 años de una nena con retraso madurativo.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 14:33

El juez de la Sala III de la Cámara Penal, Eugenio Barbera, condenó a 10 años de prisión al sujeto acusado de violara su sobrina durante 6 años, desde que la criatura tenía 3 años. El caso que llegó a la Justicia a través de la denuncia de una de las tías de la víctima envuelve un aberrante contexto en el cual los abusos se producían en el seno de una familia incestuosa de Media Agua, en Sarmiento. 

Si bien el fiscal Eduardo Mallea había solicitado en los alegatos una pena de 16 años, el magistrado resolvió una condena inferior y por esa razón el representante del Ministerio Público comentó a Tiempo de San Juan que analizará apelar la sentencia cuando conozca los fundamentos del fallo en los próximos días. "Si es conveniente, voy a casar el fallo, es decir que interpondré un recurso en Casación para que lo revea. Pero lo importante es que hubo condena", sostuvo. 

Con el acusado con comprensión de la criminalidad de los actos, el funcionario judicial analizará si los elementos de valoración han sido debidamente ponderados. "Hay que tener en cuenta la calidad del autor, la víctima, el daño ocasionado, las circunstancias y los elementos probatorios. Lo que se pidió como condena no fue antojadizo", argumentó.  

El sujeto había sido procesado por el juez del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortíz, por vejar a su sobrina de 9 años desde que tenía 3, aproximadamente. Quien radicó la denuncia en la Justicia fue la tía de la menor que padece retraso madurativo, que también sufrió en manos de sus hermanos y su padre y cuyo caso está a punto de ser elevado a juicio para encontrar una resolución judicial. 

Durante la etapa de instrucción, la denunciante dio detalles de lo sucedido en manos de sus propios familiares lo que desembocó en dos causas penales y una de ellas fue elevada a juicio mientras que la otra se encamina al procesamiento de los imputados. 

La familia que vive en una zona alejada del distrito sarmientino -en la mira de la Justicia- está compuesta por los padres, 7 hijos y varios nietos, la misma está inmersa en un contexto lamentable, sin educación y con un problema cultural importante, según señaló el fiscal. 

 

 

Comentarios