asciende la suma

Creen que el 'contador bombita' desvió $1.000.000 de los fondos del Foro en 2019

Ampliaron la denuncia por fraude contra Ernesto Manuel De León Maussion, que trabajaba con las finanzas de la entidad y que está ahora siendo investigado por la Justicia.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 13:32

Después de que se conociera la denuncia del Foro de Abogados contra Ernesto Manuel De León Maussion, más conocido como el 'contador bombita' luego de ser detenido por falsas amenazas de bomba a edificios públicos, desde la entidad ampliaron la acusación que complica al profesional que estaba encargado de las finanzas y, tras una nueva presentación en la Justicia, creen que en este 2019 desvió un millón de pesos a su cuenta bancaria.  

Las autoridades de la institución que nuclea a los abogados sanjuaninos, Gustavo Giacagli y Sergio Saffe, radicaron la denuncia en la Fiscalía de turno e indicaron que a través de una auditoría detectaron una fuga de dinero de los fondos del Foro a la cuenta personal de De León Maussion, quien hasta noviembre tenía un vínculo laboral. Si bien en el último mes habrían descubierto que faltaban 500 mil pesos, tras revisar operaciones anteriores, aseguran que la suma asciende al millón solamente en este año.

"Descubrimos de casualidad este desfalco el 21 de noviembre y decidimos dirigirnos directamente a la Justicia para que el contador de las explicaciones correspondientes, porque sus honorarios solo estaban fijados en $34.500 al mes. El resto del dinero que supuestamente desvió es injustificado", sostuvo el vicepresidente Saffe. 

Con el balance del año en curso como prueba y las presuntas transferencias de De León Maussion a su cuenta del Banco Santander, ampliaron la acusación y ahora el juez Guillermo Adárvez del Tercer Juzgado de Instrucción interviene. Como primera medida, solicitó un informe al Banco Nación para tener el detalle de las transacciones que el contador ejecutó desde el 2013 hasta la fecha. 

Según señaló la autoridad del Foro, sospechan que las operaciones pueden involucrar a cuentas de otras personas: "Estaríamos ante un profesional infiel que abusó de la confianza de las gestiones anteriores. Sorprende semejante modo de proceder y por eso estamos auditando absolutamente todos los movimientos de los fondos del Foro. Estamos haciendo una inspección general y exhaustiva". 

Si hay cuentas de terceros a las que se realizaron desvíos o bien si hay procederes similares al del contador acusado son sospechas fundadas por los denunciantes y por ello adelantaron que se conformarán como parte querellante en el caso para impulsar la causa y ofrecer pruebas. 

Saffe se encargó de aclarar que el contador tenía un contrato laboral que finalizó el mes pasado, aunque en gestiones anteriores había sido parte del personal de planta permanente. Manejaba las claves bancarias y sin demasiado esfuerzo habría incurrido en el presunto delito, es por ello que la justicia penal investiga a fondo para echar luz en el caso que levanta polvareda.  

 

Comentarios