Causa en el Tercer Juzgado de Instrucción

Los detalles de la denuncia por fraude contra el “Contador bombita”

Se conoció de qué lo acusan los integrantes del Foro de Abogados. La Policía ya está realizando allanamiento por la supuesta defraudación que supera el medio millón de pesos.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 22:18

Tras conocerse la denuncia del Foro de Abogados de San Juan contra Ernesto Manuel De León Maussion, a quien apodan el “Contador Bombita” luego de ser detenido en septiembre último por supuestas amenazas de bombas en edificios públicos, trascendieron los detalles de por qué lo acusan de una defraudación de más de medio millón de pesos. Los representantes de la institución detectaron que el ahora sospechoso realizó ocho transferencias, de no menos de 50.000 pesos cada una, desde la cuenta bancaria de la entidad a su cuenta personal y sin justificación alguna.

La denuncia fue radicada este lunes en la fiscalía de turno y ahora es el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, quien investiga el caso que tiene en la mira al contador Ernesto Manuel De León Maussion. La presentación la hicieron Gustavo Giacagli y Sergio Saffe, en nombre del Foro de Abogados, que denunciaron al profesional por presunta defraudación. Esto después de que otro contador de la entidad descubriera movimientos sospechosos de dinero desde la cuenta corriente del Foro de Abogados de San Juan en el Banco Nación a la cuenta personal de De León Maussion en el Banco Santander Río, según la denuncia.

Lo descubrieron la semana pasada cuando ingresaron a la cuenta de la entidad a través de Home Banking y notaron esas trasferencias. En los registros detectaron que, supuestamente, De León Maussion realizó ocho transferencias, desde el 10 de septiembre pasado hasta el 28 de noviembre: tres fueron por 50.000 pesos y las restantes por 83.000, 64.550, 93.540, 48.540 y la última por 75.000, de acuerdo a la documentación presentada.

El supuesto perjuicio asciende a 515.090 pesos, señalaron. En la denuncia explicaron que el contador pudo concretar estos movimientos porque tenía acceso a las claves de la cuenta, dado que era uno de los responsables de manejar los fondos de la entidad y pagar los haberes al personal. También afirmaron que las trasferencia de esos más de 500.000 a su cuenta personal no tiene ningún justificativo, de ahí que entienden que hubo una maniobra fraudulenta contra la institución. Además, lo hizo en las semanas previas a que dejara de trabajar para el Foro de Abogados. El contrato que lo unía con la entidad se cumplió justamente el 30 de noviembre, según la presentación.

Los directivos del Foro pidieron al juzgado que embarguen la cuenta del contador De León Maussion mientras se investiga el caso. Se sabe que los policías de Defraudaciones y Estafas realizaron algunos allanamientos para secuestrar documentación, pero todavía no hay orden de detención contra el profesional. Mientras tanto, la entidad que reúne a los abogados sanjuaninos dispuso una auditoría interna en la parte de contaduría para establecer si esta supuesta maniobra delictiva venía cometiendo desde antes y si hubo un desfalco mayor.

Comentarios