Lo que dejó la Navidad

911 al rojo vivo: desde llamadas de bromistas a emergencias por 151 incendios y 3 suicidios

La Policía tuvo un arduo trabajo por pedidos de urgencias de todo tipo. Los incendios llevaron la punta. La fuerza sacó 588 efectivos a la calle para garantizar la seguridad en una noche de furia.
miércoles, 25 de diciembre de 2019 · 23:00

La Policía y los servicios de emergencia de la provincia tuvieron una dura labor en Navidad. Los teléfonos del 911 estuvieron al rojo vivo y se vieron saturados por 8461 llamadas de todo tipo, desde simples bromas hasta el pedido de ayuda por 151 incendios, 131 robos, 29 casos de violencia de género y 3 suicidios, entre otros, según el informe de la Secretaría de Seguridad.

En dicho informe se incluyeron los llamados al 911 entre los días 24 y 25, hasta las 14 horas. Entre ellos destacan los 151 llamados por incendios, de los cuales 67 fueron por siniestros forestales, 37 ocurridos en viviendas, 3 en comercios y 3 en edificios.

Los delincuentes también dejaron su huella en la Navidad. De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, registraron 131 llamados por robos en sus distintas modalidades, de arrebatos a ataques contra viviendas y comercios. Otros 29 llamados fueron por robos que no llegaron a concretarse.

Carlos Munisaga, flamante responsable de ese organismo, indicó que

“el número de llamadas es bastante significativo. No tenemos estadísticas comparativas con el año pasado, pero sí se puede decir que es un record si se lo compara con el resto de los días de este año”.

No faltaron aquellos que se hicieron los graciosos, dado que hubo 32 llamadas de gente haciendo broma. Otras 200 llamadas fueron para denuncias por simples contravenciones o desórdenes. A su vez el viento hizo que se dispararan las alarmas y por tanto el CISEM debió dar intervención a la Policía por 151 llamadas por alarmas en comercios, bancos y casas de familias.

No hubo víctimas fatales que lamentar por accidentes de tránsito, pero no faltaron los llamados: se recibieron 72 pedidos de urgencias por siniestros viales o caídas casuales en las calles o rutas de la provincia.

Por otro lado, la Policía debió actuar en 3 casos por suicidios registrados en todo San Juan, entre la noche del 24 y la madrugada del 25.

Para dar a vasto a todas estas urgencias, la Secretaría de Estado de Seguridad sacó a la calle a 588 policías y 85 móviles. En cuanto a los operativos de tránsito, la Policía realizó 1143 controles en los cuales labraron 33 actas por alcoholemia. El temporal de viento Zonda también obligó a que en la noche trabajaran un total de 80 bomberos con 13 dotaciones y en 13 autobombas, acompañados de 10 cuadrillas municipales y 50 personas de Protección Civil.

Comentarios