viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OPINI

¿La muerte de Yamila Pérez es un femicidio?: qué dicen los abogados

Profesionales opinaron sobre el asesinato de una joven mamá que sacudió a San Juan en los últimos días. Debate caliente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El resonante crimen de Yanina Perez, a quien encontraron descuartizada en El Mogote, está en boca de todos. Un espantoso hecho que generó diversas opiniones, sobre todo por el propósito por el que se cometió el aberrante homicidio. Se habla de un ajuste de cuentas por drogas como la principal sospecha de los investigadores, la otra hipótesis involucra a la trata y la que tomó fuerzas en este último tiempo es el femicidio. Para ahondar sobre el tema, Tiempo de San Juan habló con varios abogados instruidos en este tipo de casos y cada uno expuso su manera de interpretar el hecho. 

El abogado Roy Kirby fue uno de los profesionales que se mostró precavido al dar una opinión certera sobre el caso: "No puedo decirte ahora cuál es el motivo y la causa de porqué se cometió tan aberrante caso”. Ante la pregunta si cree que puede ser un "crimen de odio" contra la mujer, comentó “es muy prematuro hablar de femicidio. No sabemos quién fue el autor, puede haber sido una mujer. No sabemos los móviles, si es droga o femicidio, es muy prematuro hablar ahora”. El reconocido abogado plantó su postura de acuerdo a cómo marcha la causa, que todavía no resuelto quién fue el o los autores del crimen a pesar de que hay dos sospechosos detenidos.

La doctora Ana María Arias, abogada de la joven maltratada por el arquero Vicentela, opinó tajante “no creo que es un femicidio, es un hecho con emoción violenta. Aparte ha vivido una vida muy triste y muy sufrida. Para que sea un acto contra la mujer el móvil principal es el odio, se asesina a la mujer por el solo hecho de ser mujer, dentro de la discriminación y la violencia de género. El hecho es muy deshumanizante, como tortura, violencia, entre otras cosas”.

Sin embargo, Marianela Lopez, fue a contrapunto del resto de los abogados y exclamó “por el conocimiento de los diarios, aparentemente podría ser un caso de femicidio. Habría que ver como avanza la causa, pero por la alevosía del caso, el odio, el ensañamiento, es un acto contra la mujer. Además, hace poco fue madre. Los casos a nivel nacional e internacional los empiezas a relacionar al femicidio, porque es un ensañamiento hacia la mujer, cuando uno empieza a ver las características del autor”.

El doctor Guillermo Cano no se inclinó por ninguna de las hipótesis y fue precavido al hablar: “Es la vida de una mujer y se la tiene que respetar, y más si tiene hijos. Es una situación en la que hay que ser muy cauteloso, lo ideal sería que se investigue bien y a fondo con todos los datos recaudados. La causa está muy fresca, lleva muy pocos días. Una hipótesis tiene que haber, pero hay varias, hay que ser perseverante y guardar la información. Dar un panorama ahora de lo que paso, no es lo mejor, hay que tener respeto a los familiares y principal a sus hijos que son menores”. Sobre el femicídio dijo: “la caratula ‘femicidio’ es un ataque agravado hacia la esposa, pero la ley ahora abarca aun más, ahora también es por tener solamente un situación de pareja o un noviazgo”.

Por último, el profesional penalista Maximiliano Orozco y estudiado en la criminalística, al igual que su colega Cano en algunas frases, dijo a Tiempo de San Juan: “hay varias variantes, hay que ser precavido para dar una opinión, puede ser por droga, trata de mujeres, o femicidio, pero para dar un motivo hay que tener en cuenta varias cosas”.

Ante su forma de ver este aberrante caso dijo: “lo primero que pensé fue por trata de blancas, por todo lo que le hicieron al cuerpo y para que no fuera identificado, es algo muy complejo de hacer”. Y agregó que el "femicidio es muy difícil, porque no tiene una pareja estable, hay algo de trasfondo, no concurriría como principal hipótesis un femicidio. Está muy desvirtuado, no todo es femicidio”. 

Por el momento, la Policía hizo 10 allanamientos en la madrugada del miércoles y dio con dos posibles sospechosos, pero todavía no se sabe el autor material del aberrante y doloroso caso que vivió Yamila Perez, que se la encontró descuartizada en la localidad del Mogote, Chimbas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar