VIOLACIÓN EN MASA A MUJERES

Como España y Chile, San Juan tuvo su "manada" hace 29 años: el caso Pinar

Así como el fallo de la justicia español causó indignación porque se condenó por abuso sexual y no por violación, el caso sanjuanino tuvo increíbles resoluciones judiciales en sus inicios que favorecieron a los violadores. Por Gustavo Martínez Puga
martes, 1 de mayo de 2018 · 13:30

El 24 de febrero de 1989 estallaba uno de los casos policiales que marcaron para siempre a San Juan: la violación en masa de 12 jóvenes (9 participaron) de dos chicas bonaerenses que habían llegado a Rivadavia de vacaciones a la casa de unos parientes. El ultraje sexual se produjo en una oscura noche de verano en el camping El Pinar, tal como lo recordó para Tiempo en el 2011 el periodista Omar Garade (ver Yo Te Avisé). Hoy el mundo entero se conmociona por casos similares ocurridos en España y, más recientemente, en Chile, donde una argentina fue violada por cinco hinchas chilenos de la U.

Al caso español se lo conoce por La Manada, tal como se llamaba el grupo de WhattsApp que tenían los cinco amigos que decidieron violar a una chica en la fiesta de San Fermín, en Pamplona, en el 2016.

Los cinco españoles de La Manada. Foto: ElMundo.es

El diario español El Mundo hizo un completo informe sobre quiénes son los cinco integrantes de La Manada.

En los últimos días hubo masivas manifestaciones en España y en diferentes partes del mundo repudiaron el fallo del máximo tribunal de la justicia español que consideró que fue un abuso sexual y no una violación.

Con la consigna #NoEsNo y #YoTeCreo, hombres y mujeres de España salieron a protestar a las calles contra la justicia y en solidaridad con la joven de 18 años que fue sometida sexualmente.

Una mujer protesta, el día del fallo en España. Foto AFP

En medio de ese caso español que conmociona, en Chile se produjo una violación de características muy similares. Fue el domingo último a las 21.30, después de un partido de fútbol.

El diario chileno La Tercera publicó en las últimas horas cuáles son las últimas medidas que está tomando la justicia de ese país para investigar a los cinco chilenos hinchas de la Universidad de Chile que violaron a una argentina que reside en el país vecino.

Hasta los hinchas de la U salieron a repudiar el ataque y ellos mismos prometieron buscar a los responsables, quienes están registrados en una cámara de seguridad en el momento en que abordan a la argentina de 28 años.

De nuevo, el #NoEsNo volvió a instalarse en las redes sociales y en las calles chilenas.

Carabineros investiga en la estación de subte donde se produjo el ataque a la argentina. Foto: Los Andes.

Como el caso español, también hay de fondo miradas cegadas en el caso chileno, donde muchos pusieron en tela de juicio el relato de la víctima, quien se encuentra internada por los daños sicológicos y hasta tiene un informe médico de un centro de salud constando los daños sexuales y de violencia física que sufrió en el ataque sexual.

Ambos casos, el español y el chileno, tiene varios puntos en común con lo ocurrido en San Juan hace 29 años: las víctimas sufrieron cuestionamientos sociales y una marida machista judicial que permitió la liberación de los 12 abusadores sanjuaninos.

El caso sanjuanino terminó con la destitución de un juez y con pedidos de captura internacional para los abusadores liberados. Pero ya era tarde: muchos se fugaron, otros cayeron más tarde, luego algunas causas prescribieron... sólo hubo justicia para cono unos pocos de aquellos abusadores.

Comentarios