JUSTICIA FEDERAL

Los 6 procesados del caso Tellechea, más complicados

La Cámara Federal de Mendoza dejó firme lo resuelto por el juez Rago Gallo en la investigación por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea.
lunes, 6 de febrero de 2017 · 14:20
La Cámara Federal de Mendoza rechazó las apelaciones y dejó firme el procesamiento que el juez federal Leopaldo Rago Gallo dictó contra seis imputados por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2005.
 
El tribunal superior se expidió por las apelaciones que habían hecho los abogados defensores de Luis Moyano, Eduardo Oro, Luis Alonso, Vicente Flores, Sebastián Cortez Páez y Miguel del Castillo. De esa manera, el procesamiento en contra de ellos quedó firme.
 
"Es clave, fundamental, gravitante. Desde nuestra perspectiva técnica y también estratégica. No tenemos desesperación por ir a juicio. Primero queremos que estén investigados todos los que consideramos que deben estar”, comentó el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré.
Tellechea y los procesados eran integrantes de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan.
 
Después de la misteriosa desaparición del ingeniero, quien nunca más fue visto ni hallado, los ahora imputados lo denunciaron por supuestas irregularidades. Luego ellos terminaron siendo los sospechosos.
 
El 28 de septiembre de 2015 el juez federal Rago Gallo dictó el procesamiento por el delito de desaparición forzosa.  La excepción fue Juan Marcelo Cachi, un empleado de la UNSJ a quien le dictó falta de mérito.
 
En octubre de 2015 las defensas apelaron ese procesamiento.
 
El 9 de junio de 2016 la Cámara Federal de Mendoza concedió la audiencia de apelación a los abogados defensores.
 
Y el 28 de diciembre último la Cámara Federal confirmó los procesamientos que este lunes tomaron estado público, cuando fueron notificadas oficialmente las diferentes partes.
 
Por otra vía se trató la libertad de los seis procesados, quienes nunca estuvieron detenidos.
 
La fiscalía federal había apelado esa decisión del juez Rago Gallo de que siguieran libres, pero esa decisión del juez fue confirmada por la Cámara Federal y en casación. Por eso es que nunca los seis procesados estuvieron presos, al considerarse que han dado señales de colaborar con la justicia y de no entorpecer la investigación.

Comentarios