miércoles 29 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NARCOTRÁFICO

Investigan la existencia de cocinas de cocaína en la provincia

Es el eslabón más complejo. El fiscal federal Maldonado confirmó que encontraron precursores químicos. Mirá la nota en video.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El fiscal federal general Francisco Maldonado no descartó que en la provincia existan cocinas de cocaína. Y confirmó que la Justicia Federal inició una investigación después de que encontraran precursores químicos, el elemento esencial para transformar la llamada "pasta base” (una sustancia amarillenta) en la cocaína que finalmente se vende para el consumo.

El fiscal federal Maldonado hizo las declaraciones en el programa Crónicas Policiales, por Canal 13 San Juan, donde dio detalles de la causa.

La investigación se originó después del hallazgo de precursores químicos en allanamientos de causas en las que buscaban droga. El fiscal Maldonado también confirmó sobre el secuestro que hizo la Policía de un cargamento de precursores químicos que iban en tránsito por la Ruta 40.

La comercialización de los precursores químicos está regulada por la Ley de Estupefacientes y controlado por la SEDRONAR. Se supone que cada lote que una empresa comercializa debe tener un destino específico.

En el país hay más de 8.000 empresas que venden distintos precursores químicos. Hay dos grandes tipos: los de uso industrial y los de usos para análisis. Éstos últimos son los que se usan para las cocina de cocaína. Para procesar la pasta base se usa más de una decena, que van desde el éter hasta el ácido sulfúrico.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Mario Josué Ríos, alías Judas.

Las Más Leídas

Una madre que llora a su hijo y que aún pide respuestas: Lo mataron como a un perro y se escondieron todos video
Quién era el joven que murió tras recibir un ladrillazo en Rawson
Imagen archivo Tiempo de San Juan
Tragedia en el microcentro: el desgarrador llanto de la familia al ver el video del choque
Este es el exjefe José Orlando Luna. Imagen archivo Tiempo de San Juan

Te Puede Interesar