"Corrupción de menores agravada por su carácter de guardadora". Ese delito usó el juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción, para procesar a la mujer policía que mantuvo relaciones sexuales con el hijo de su novio, un menor de 13 años.
De ser encontrada culpable en el juicio, Jésica Araceli Herrera Jofré, de 29 años, podría llegar a pasar en prisión entre 10 y 15 años.
Además, el juez Heredia Zaldo también le trabó embargo por 300.000 pesos a la policía que trabajaba en la base operativa Centro Cívico, quien es soltera y tiene dos hijas producto de otro matrimonio.
Los mensajes de texto (SMS) fueron claves en la investigación para que el juez Heredia Zaldo decidiera dictar el auto de procesamiento, después de que la mujer policía fuera detenida el domingo 24 de julio.
"Venite a la pieza y lo hagamos otra vez; qué rico lo que hicimos hoy”, dice uno de esos mensajes que la policía le envió al hijo de 13 años de su novio.
La relación prohibida quedó al descubierto por una prima del menor, a quien le confesó el tormento por el que atravesaba. Los padres del niño se habían separado y la seria de actos sexuales (el niño fue iniciado en esa relación) empezaron en las últimas vacaciones de invierno, cuando el menor fue a la casa de su padre para que pudiera concentrarse en la materia que debía recuperar en la escuela.
"La retorsión de los mismos consistió en tener relaciones sexuales con el menor, además -de la perversidad y exceso en la nomenclatura clásica– resulta haber tenido acceso carnal con el damnificado le practicó sexo oral y hacía que el mismo le practicara sexo oral, habiendo corrompido al menor ya que éste no había tenido relaciones sexuales con anterioridad”, dice una de las conclusiones del auto de procesamiento.
Para el juez Heredia Zaldo hubo una "actitud corruptora que pueden desviar para siempre la normalidad de la víctima”.
Al menos en cuatro oportunidades se produjeron los encuentros sexuales entre la mujer policía y el menor de 13 años.
"Tales actos fueron realizados cuando el menor damnificado se encontraba a solas con la imputada, siendo ésta la encargada de la guarda, ya que de una manera regular y cotidiana cuidaba –al menor-", cita el procesamiento, en base a la declaración del padre del menor y novio de la mujer policía.
Otra de las evidencias que el juez Heredia Zaldo tuvo en cuenta fue el resultado de la Cámara Gesell.
"Con el devenir de los minutos fue prístino el niño, con un relato homogéneo, sin fisuras, perfectamente creíble, donde ha precisado los sucesos impropios de su niñez”, cita el fallo contra la policía.
Ahora la mujer policía podrá apelar ese fallo. Mientras tanto, pasará sus días detenida en el Penal de Chimbas.