En Rawson

Historias: Cómo los policías le salvaron la vida a un bebé de 1 año y 8 meses

Andrés Ruarte, Darío Mercado y ??rica Luna desempeñan su profesión en la Policía Comunal de Rawson. El miércoles pasado le salvaron la vida a un bebé que cayó a una acequia con agua. Hoy cuentan cómo fue a Tiempo de San Juan.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 10:01
Por Ana Clara Rubio 
 
El miércoles pasado los policías del Comunal de Rawson le salvaron la vida a un bebé que había caído a una acequia con agua, en el departamento. 

Ese día Andrés Ruarte y Darío Mercado, chofer y efectivo, salieron en el patrullero con destino a General Acha pasando Calle 5.  "Nos dieron aviso de que un nene había caído a un canal en esa zona, a la altura del barrio Los Teros, teníamos destinado el cuadrante de esa localidad. La gente nos señalizaba donde era, y vía equipo policial nos avisó el 911 también”, dijo Ruarte a Tiempo de San Juan. 

Hace cuatro años que Ruarte enfrenta situaciones de riesgo en el Comunal y Darío hace tres meses. Ese día tenían un solo objetivo: salvarle la vida al niño. "Llegamos al lugar, mi compañero se baja, una persona lo ayuda y lo sacan al menor del agua. Me bajo de la unidad y rápidamente comenzamos a comandar que una persona se comunicara con el 107 y empezamos a hacerle reanimación. Esperamos un poco hasta que se estableciera la criatura y tomamos la decisión de trasladarlo a la rotonda de Rawson”, explicó Ruarte. 

"Ahí también hicimos un viaje con la mamá del nene y una compañera, Érica Luna, que venía atrás ayudando al menor. En el camino también, por una cuestión de precaución y para que el nene no sufriera algún infarto hicimos nuevamente reanimación. Decidimos llevarlo en el patrullero porque la situación lo ameritaba, y por la urgencia, la mamá estaba desesperada, así que pedimos el permiso correspondiente y lo trasladamos”, dijo Ruarte. 

El rápido accionar de los efectivos, la capacitación y sobre todo el trabajo en conjunto le salvaron la vida al pequeño Juan Pablo. "Llegamos justo a tiempo, si el nene hubiese pasado el puente hubiese sido distinto. Cuando llegó a la rotonda estaba prácticamente estabilizado”, explicó el chofer de la unidad policial. 

Quizás por cuestiones del destino, una historia similar ocurrió en el 2015, pero en esa oportunidad no pudieron salvar al niño. "Un nene se había ahogado, en inmediaciones de la Escuela Cecilio Ávila. No tuvimos suerte de poder ayudarlo porque el nene había estado mucho tiempo en el agua, le hicimos reanimación pero no sirvió. El niño había hecho dos kilómetros en el agua”.  
 
Agradecido del trabajo en conjunto y de haberle podido salvar la vida a un niño, el chofer de la unidad del Comunal de Rawson resume la labor diaria de todos ellos en una sola frase: "Somos un grupo de gente que laburamos para la comunidad y estamos a su servicio".

Comentarios