MEGACAUSA

Expropiaciones: definen la situación del abogado Alday

La Sala Segunda de la Cámara Penal habría confirmado algunos de los delitos más graves contra el abogado que llegó a estar 10 meses en la clandestinidad.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 21:16

La situación procesal del abogado Horacio Alday por el escándalo de las expropiaciones podría tener una definición en las próximas horas: la Sala Segunda de la Cámara Penal habría resuelto la apelación y se habrían confirmado los delitos más graves que le imputaron al letrado.

Tras una catarata de inhibiciones por amistades de los jueces con los imputados, entre otros motivos, finalmente el tribunal que revisa los fallos de primera instancia en el escándalo de las expropiaciones quedó integrado por los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h.), Maximiliano Blejman y Silvia Ruiz.

El escándalo de las expropiaciones estalló en el 2010, cuando el gobierno de José Luis Gioja denunció en la Justicia Penal que la Provincia habría estado pagando cifras millonarias por sentencias supuestamente ilegales en casos de expropiaciones.

Hay cuatro autos de procesamientos dictados en el Quinto Juzgado de Instrucción por tres jueces distintos. El primero lo resolvió la jueza María Inés Rosselot (luego se jubiló), el segundo el juez Benito Ortiz (como subrogante) y el tercero y cuarto el juez Benedicto Correa (nuevo juez titular).

Los dos primeros autos de procesamiento fueron confirmados. El primero había sido dictado por el tribunal de la Sala Segunda original (Peluc Noguera; José Vega y Eduardo Gil). El segundo por el actual tribunal de la Sala Segunda para la causa expropiaciones.

Ahora, los jueces Caballero Vidal, Blejman y Silvia Peña habrían resuelto las apelaciones del tercer auto de procesamiento, el cual tiene como imputado al abogado Horacio Alday, a la ex jueza civil Rosalba Marún, y a tres peritos del abogado Santiago Graffigna: Bustos, Videla y Quiroga.

No se confirmó oficialmente, pero al abogado de Alday le podrían haber confirmado los delitos más graves, como el de integrar una asociación ilícita liderada por su ex socio Graffigna, y del delito de fraude. En ese procesamiento está imputado de más delitos.

Alday siempre se defendió diciendo que él se había separado de Graffigna como socio y que no había tramitado causas de expropiaciones que luego se confirmó que habían hechos maniobras ilegales para lograr sentencias ilegales para cobrarle al Estado Provincial.

Pero lo que siempre generó dudas es si a Alday le cabe o no delito porque sí cobró dinero de esas causas, por lo que se benefició económicamente.

 


Comentarios