RECAMBIO JUDICIAL

A contrarreloj: así serán los plazos para nombrar al cortista

Entre el lunes y el jueves próximo la Cámara de Diputados haría 11 designaciones. ¿Asume el nuevo cortista antes de las 11 horas del viernes por el asueto? Por Gustavo Martínez Puga
martes, 20 de diciembre de 2016 · 22:40

El lunes 26 de diciembre se haría una sesión extraordinaria para darle estado parlamentario a la terna del nuevo cortista y a las otras nueve que le remitiría entre el jueves y el viernes el Consejo de la Magistratura. El martes 27 y el miércoles 28 de diciembre, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados haría las 30 entrevistas a los 10 ternados (cortista y otros nueve cargos). Y el jueves 29 de diciembre se haría la segunda sesión extraordinaria para nombrar al nuevo miembro de la Corte de Justicia y a otros 10 magistrados (los nueve que en estos días están seleccionando y el cargo de Fiscal Correccional N° 5 que quedó desde hace más de dos meses.

Si todos esos plazos se cumplen, es posible que se de otra situación inesperada: el nuevo cortista podría estar asumiendo el viernes. Pero debería ser antes de las 11 horas, ya que el Gobierno de la Provincia confirmó que dará asueto por la Navidad a partir de esa hora y es casi seguro que el Poder Judicial adhiera.

En la Cámara de Diputados creen que la asunción formal del nuevo cortista podría darse en febrero del 2017, ya que en enero no hay actividad oficial en Tribunales por la feria.

Pero en la Corte de Justicia ya hicieron saber que todas las fichas están apostadas a que el nuevo cortista asuma formalmente antes de fin de año, porque eso les simplificaría muchos trámites administrativos a la administración de Justicia.

Como la terna para el cortista (Guillermo De Sanctis, Jorge Alvo y Adriana Tettamanti) la hizo un Consejo de la Magistratura con la mayoría de sus miembros suplentes, ya fue remitida a la Cámara de Diputados.

Ahora se espera que el Consejo de la Magistratura titular termine de entrevistas a casi 140 postulantes a nueve cargos judiciales, lo que ocurriría este miércoles en la tarde. Y entre jueves y viernes envíe las nueve ternas con sus 27 postulantes a Diputados para que le den trámite parlamentario.

Esos nueve cargos son: fiscal de cámara; juez civil; dos fiscales de primera instancia; dos defensores oficiales; dos asesores de menores; un juez de Paz Letrado para Sarmiento.

En la Legislatura es una decisión tratar todas las ternas de una sola vez.

Comentarios