jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A CINCO AÑOS DEL HALLAZGO

Histórico: a juicio el ex jefe de drogas acusado de “cubrir” a un narco

Néstor Agüero era subjefe de la División Toxicomanía cuando un narco lo involucró en su red de venta diciendo que el policía le brindaba protección. Fue uno de los hallazgos de marihuana y cocaína más grande de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En libertad, separado de las fuerzas hasta que se resuelva su situación judicial y sin cobrar un peso. Así llegará a juicio el 21 de octubre próximo, el oficial Néstor Agüero.

Después de cinco años de haber sido vinculado a una causa de droga,  el policía será finalmente juzgado en un Tribunal Oral Federal que deberá determinar si tuvo que ver o no con una red de venta de marihuana y cocaína que traía droga desde afuera de la provincia.

Agüero se desempeñaba como segundo jefe de la División Toxicomanía (ahora Drogas Ilegales), cuando el 15 de agosto de 2009, el narco Roberto Antonio el "Manteca” Agüero cayó preso con casi 30 kg de marihuana y 2 de cocaína. Esto constituyó un hallazgo histórico en la provincia, debido a la cantidad de droga secuestrada. En una casa alquilada del barrio Santa Teresita, Capital, el "Manteca” escondía los estupefacientes.

Ese día el narco fue detenido junto a su novia Vanesa Bueno y días más tarde, en su declaración indagatoria, el "Manteca” dejaría pegado en la red de droga al oficial Agüero, diciendo que el policía le daba protección. Además del oficial cayó un empleado del Poder Judicial, Ariel Luna, primo de Vanesa Bueno, que cumplía sus funciones en el Segundo Juzgado de Instrucción y que también fue señalado por el narco como quien lo protegía.

TODOS LIBRES

El 22 de septiembre de 2010, un año después del hallazgo, el oficial fue detenido pero como pasó más de dos años preso sin ser llevado a juicio fue liberado el 12 de marzo de 2013, aunque continúa vinculado a la investigación. Lo mismo ocurrió con el empleado judicial y con la novia del "Manteca”, quienes fueron excarcelados y llegarán a juicio en libertad.

El narco fue liberado en marzo de 2013 porque también se le vencieron los dos años de la prisión preventiva y ya no había prórroga que pudiera pedirse para mantenerlo en la cárcel.

Al oficial, por su parte, se le inició un sumario interno en las fuerzas de seguridad y fue separado de éstas, sin goce de sueldo, provisoriamente hasta tanto se resuelva su situación en juicio.

El ex uniformado siempre sostuvo su inocencia y dijo que le tendieron una cama. Además manifestó que esperaba con ansias el juicio porque en él iban a destaparse varias "cosas sucias”. En una entrevista con Canal 13 el pasado 9 de junio hasta se animó a decir que una vez que todo haya terminado quiere volver a ser policía.

TRES FECHAS CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN:

15 de agosto de 2009: La División Toxicomanía allana la vivienda en el barrio Santa Teresita, en Capital, y secuestra una cantidad récord en la provincia, de marihuana y cocaína.

22 de septiembre de 2010: Luego de la declaración indagatoria del narco "Manteca” Agüero, es detenido el oficial Néstor Agüero.

12 de marzo de 2013: Excarcelan al ex jefe policial porque ya se habían cumplido los dos años de la prisión preventiva y el hombre no había llegado a juicio.

CIFRAS
29,695 kg. de marihuana fueron hallados en el allanamiento
2,937 kg. de cocaína encontró la policía en la casa del narco
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Le robaron una costosa bicicleta a un jugador sanjuanino

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar