EL DEBATE

Polémico fallo Zafra: ¿Ser pobre puede atenuar una pena por homicidio?

El caso de la mujer de 30 años que ahogó a su bebé en el inodoro pero fue condenada a 8 años por “extrema pobreza” sigue levantando polvareda. La opinión de los penalistas sanjuaninos, está dividida.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 12:06

El 20 de septiembre de 2013, Sabrina Zafra, en ese entonces de 28 años, ahogaba a su bebé número 8, recién nacido, en la mochila del baño de su humilde departamento en Trinidad.

El pasado 22 de septiembre un tribunal atenuaba su pena, que podía ser de hasta 25 años, y la reducía a 8 entendiendo que la mujer se encontraba en "circunstancias atenuantes extraordinarias”.

Entre estas circunstancias tanto jueces como el fiscal de Cámara, consideraron la pobreza extrema y la falta de apoyo de su marido fundamentales para reconsiderar el homicidio agravado por el vínculo, que prevé la pena de prisión perpetua, y reducirlo a 8 años de prisión.

Pero, ¿qué es esta figura prevista por el Código Penal que prevé la reducción de una pena cuando ciertas circunstancias afectan al acusado? ¿Por qué despertó tanta polémica entre los penalistas sanjuaninos si está prevista por la ley? Y ¿qué son las "circunstancias atenuantes extraordinarias?.

Tiempo de San Juan habló con los expertos en el tema, cuatro renombrados penalistas que dieron su opinión al respecto. Mientras algunos sostienen que es un límite muy difuso y una puerta "que es peligroso abrir”, otros confían en el criterio discrecional de los jueces.

Los abogados Juan Bautista Bueno, Ricardo Moine, Fernando Rahme Quattropani y Fernando Bonomo opinaron sobre el tema.

 

Juan Bautista Bueno: "Es una puerta que si se abre corremos peligro”

El concepto de las situaciones extraordinarias está un poco vedado entre los penalistas porque lo extraordinario tiene ese carácter justamente por no ser ordinario. Si los jueces abrieran la puerta extremadamente a esa circunstancia nos encontraríamos con que, si uno se pone a indagar, en la cabeza de muchas personas alguna circunstancia te vas a encontrar.

Está para que discrecionalmente el juez pueda llegar a echarle mano. Esto tiene que ser tomado con pinzas y no cualquiera puede llegar a caer en este encuadre. En este caso creo que hubo otras maneras de salir no delinquiendo, hay que ser cautos porque la sociedad está pidiendo otra cosa. Hay que ponerle el ojo en eso, y saber que tiene que ser analizado, es una puerta que si está muy abierta corremos peligro.

Ricardo Moine: "No es cualquier cosa, si se lo dieron es porque tiene que haber algo que va más allá”

Cuando una mare mata a un hijo la figura es homicidio calificado por el vínculo tiene una pena de prisión perpetua.

Pero las circunstancias extraordinarias están previstas en el código, artículo 80, último párrafo donde dicen que permiten atenuar la pena. Es algo que se viene haciendo no es la primera vez, pero no es común. Este es el segundo caso que yo conozco en San Juan.

En este caso yo no intervine así que no conozco en profundidad la causa pero tiene que haber sido algo fuera de lo común, tiene que ir más allá porque justamente es extraordinario. No es cualquier cosa si se lo han dado es porque hay más que eso, además el fiscal estuvo de acuerdo y para que el fiscal esté de acuerdo tiene ser muy evidente, una situación desesperante.

Fernando Bonomo: "Esa mujer debe haber estado muy mal, no creo que haya sido sólo por la extrema pobreza”

Cuando se pide la atenuación son condiciones extraordinarias además el fiscal estuvo de acuerdo, no creo que haya sido sólo por la extrema pobreza. Eso después queda a criterio el tribunal, está contemplado en el Código Penal pero no es tan sencillo, es un criterio.

Desconozco la causa en profundidad pero no creo que haya sido sólo por la extrema pobreza, esa mujer debe haber estado muy mal, tal vez sin apoyo ni familiares, además no sé si el hecho está muy claro. Los que piden la atenuación, son condiciones extraordinarias, el fiscal y el tribunal, no creo que es por la extrema pobreza, se debe haber establecido la responsabilidad pena, sin duda existió el delito, pero esta mujer debe haber estado muy mal.

En mi caso no me ha tocado ningún cliente que roce esa situación. Igual en este caso el delito existió, ha sido condenada pero las condiciones han permitido atenuar la pena.

Fernando Rahme QuattropanI: "El derecho no es matemática y depende de la valoración de

cada caso concreto”

Yo no conozco la causa en profundidad como para saber qué pruebas le permitieron al tribunal arribar a esa conclusión. El Código Penal, lo prevé. El delito encuadraba en homicidio agravado por el vínculo pero le han dado como un homicidio simple, pero eso es en abstracto. Para eso están las circunstancias extraordinarias, particulares de cada caso, a fin de valorar la pena de acuerdo al criterio del tribunal.

Yo no creo que esto sea peligroso, no creo que uno tenga llaves para abrir puertas, el derecho no es matemático, es sumamente dúctil y depende de la valoración del hecho en concreto.

Las circunstancias dependen del caso concreto y a veces no con la rigidez que uno quisiera. He tenido casos parecidos en instrucción pero sigue siendo una condición poco común.

Valorar noticia

Comentarios