EXPROPIACIONES

Quedan firmes los 6 delitos contra el ex juez Macchi y ya puede ir a juicio

Es porque se le cayó el recurso de apelación al procesamiento que le había dictado el juez Benito Ortiz. Lo mismo ocurrió con un perito de Graffigna, Fernando Videla.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 10:56
El ex juez civil Carlos Augusto Macchi ya está en condiciones de ir a juicio oral y público por el escándalo de las expropiaciones, donde se lo acusó de inflar el valor de causas en contra del Estado y a favor del abogado Santiago Graffigna.

Es porque la Sala II de la Cámara Penal le dejó firme el procesamiento que le había dictado el juez Benito Ortiz, mientras estuvo a cargo del Quinto Juzgado de Instrucción.

La forma en que quedó firme el procesamiento siembre dudas respecto de cuál es la estrategia del ex juez civil Macchi. Sucede que había apelado el auto de procesamiento que le dictó Ortiz en diciembre de 2014 para que un tribunal superior reviera ese fallo.

Cuando ése tribunal superior (la Sala II de la Cámara Penal) le admitió el recurso de apelación, le notificó y le empezó a correr el plazo de 5 días para argumentar su apelación. Pero el ex juez, a través de su abogado defensor Guillermo Toranzo, nunca cumplió con ese requisito.

Por eso fue que el tribunal integrado por Caballero Vidal (h.), Silvia Peña y Carlos Gil, declaró "desierto” el recurso de apelación al auto de procesamiento y lo dejó firme.

Ante esa situación, el ex juez Macchi quedó en condiciones de ser juzgado por los delitos de fraude contra la administración pública (dos hechos), tentativa de fraude (tres hechos) e integrante de una asociación ilícita.

Lo mismo ocurrió con el perito Fernando Videla. Al caerse el recurso de apelación, el auto de procesamiento dictado por el juez Ortiz quedó firme y ahora está en condiciones de ser juzgado por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública en función del delito de estafa, tentativa de fraude en función del delito de estafa (dos hechos) e integrante de una asociación ilícita.

Videla, junto a Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos, son los tres peritos que fueron procesados por el juez Ortiz junto al abogado Santiago Graffigna y al ex juez Macchi.

Comentarios