EN EL PRIMER JUZGADO CORRECCIONAL

Investigan el hurto de un celular entre abogados en Tribunales

La víctima es una abogada sobrina del presidente de la Corte de Justicia. Ocurrió en la oficina del Foro de Abogados en el interior del palacio de Justicia. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 12 de septiembre de 2015 · 11:14

Cuando se dice que la inseguridad no tiene límites, no es una frase hecha que se escuche a diario en la calle. Así lo demuestra un caso insólito que se produjo en las entrañas de la Justicia: en la oficina del Foro de Abogados ubicada en la planta baja del edificio de Tribunales le hurtaron el teléfono celular de última generación a una abogada que es sobrina del presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega. Y, para colmo, las primeras versiones indican que el ladrón también habría sido un abogado.

Al cierre de la edición, intentaban ubicar el lugar en el que estaba el celular, quién lo tenía en su poder y cómo llegó a sus manos. El hurto amargó a su dueña, quien aún no terminaba de cancelarlo.

El hecho se produjo en la mañana del miércoles 9 de septiembre y la víctima fue oficialmente identificada como Liliana Raquel Echegaray Soberbio, quien directamente radicó la denuncia en la fiscalía correccional en turno, la número 1, a cargo de Roberto Mallea.

LA INVESTIGACIÓN

Rápidamente, el fiscal Mallea hizo el requerimiento dándole cabida a la denuncia y le pidió al juez Eduardo Agudo, a cargo del Primer Juzgado Correccional, que tomara medidas. Se confirmó que el teléfono fue rastreado gracias al GPS con el que cuenta y en la tarde del jueves se lo había podido ubicar en el barrio Porres, en Capital.

Según se confirmó oficialmente, desde la justicia se pidió al Foro de Abogados que les informaran si tenían identificado a un abogado en el domicilio que les aparecía el teléfono celular. Allí confirmaron que ese domicilio por el que preguntaba la Justicia les aparecía como el de una abogada.

Hasta el cierre de la edición el juez Agudo no había dado ninguna precisión porque estaba en plena investigación.

Pero el dato de que el teléfono celular aparecía en el domicilio de una abogada se contradecía con el hecho de que al momento del hurto habrían visto a un abogado cometer el delito.

CÓMO FUE

Según la denuncia de la abogada Echegaray Soberbio, el miércoles 9 de septiembre ella había ido a la oficina del Foro de Abogados en Tribunales a realizar un trámite. Cuando necesitó sacar documentación de su carpeta, dejó su teléfono celular sobre el mostrador de atención al público.

Fue en ese momento cuando se produjo el hurto.

Una empleada de esa oficina de servicios para los abogados vio el preciso momento en que un abogado tomó el teléfono y se lo guardó. En un principio, la empleada habría creído que el celular que se guardaba ese hombre era de su pertenencia.

Luego, cuando ese hombre se marchó y la abogada Echegaray Soberbio puso el grito en el cielo, la empleada del Foro le contó que había visto cómo un hombre se lo guardaba al teléfono.

Según las primeras impresiones de esa empleada del Foro, ése hombre también es un abogado al que ella habría reconocido físicamente por el trato diario. Sin embargo, no sabría identificarlo con nombre y apellido.

Las primeras versiones de la abogada Echegaray Soberbio decían que ella tampoco identificaría con nombre y apellido al abogado que le llevó su teléfono por el poco roce que ella tendría con sus colegas.

Lo concreto es que la abogada Echegaray Soberbio se movió rápidamente ese miércoles en la mañana y armó un revuelo en Tribunales y el Foro de Abogados que llegó hasta la misma Corte de Justicia, donde está su tío, el presidente del máximo órgano judicial de San Juan.

Dato

La oficina del Foro en Tribunales es un lugar de acceso rápido en el que sólo van los abogados para sacar fotocopias, comprar estampillas y hacer consultas en internet.

 



Comentarios