Como para una película

Detuvieron al bígamo sanjuanino más buscado: tiene dos esposas, y no descarta otra

Se enamoró y casó en el 2008, luego hizo lo mismo en el 2012. Finalmente las mujeres se conocieron y el metalúrgico de 40 años al no haberse divorciado de ninguna quedó detenido por el delito contra el estado civil. La perlita: no descarta volver a casarse.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 10:07
Más que una novela es la realidad. Un metalúrgico vivió un verdadero culebrón con dos mujeres, y al parecer la historia no tiene punto final. 

Según informaron desde la policía a Tiempo de San Juan todo comenzó cuando Luis Héctor Ochoa, un metalúrgico de 40 años y oriundo del Callejón Díaz en Los Berros, conoció a María Isabel Heredia, de 43. Se enamoraron perdidamente, vivieron juntos y finalmente en el 2008 dieron el sí en la mencionada localidad sarmientina.

Pero el amor duró poco y un día Ochoa se fue. Luego conoció a Sandra Mónica Pedernera, de 45, y repitió la historia: se enamoraron y dieron el sí, frente a testigos y familiares. 

Una vez más el amor no prosperó. El metalúrgico se fue de la casa, y Pedernera, desesperada comenzó a buscar a su hombre. Así llegó a la Central de Policía, el 30 de Mayo, más precisamente a Seguridad Personal, a contar su historia: un día su marido se fue, no volvió más y nada se sabía. 

De repente el hombre le llamó. "Lo nuestro ya fue, no quiero saber nada con vos, me fui a vivir con mis padres”, le habría dicho, de acuerdo a lo informado por la investigación policial. 

Como si fuera poco Pedernera recibió el llamado de la primera mujer quien le dijo que no se metiera con su marido. Ambas no entendieron nada y llegaron a la conclusión que las dos se habían casado legalmente con el sarmientino y que ninguna se había divorciado. 

Finalmente los efectivos de la División Seguridad Personal, al mando del subcomisario Gregorio Díaz, lo detuvieron ayer en el interior del barrio Rivadavia, en el homónimo departamento. Fue trasladado a la Central de Policía donde quedó tras las rejas por el delito contra el Estado Civil, y la causa está siendo investigada por el Primer Juzgado de Instrucción. 

Ya con los policías uno le preguntó a Ochoa que qué iba a hacer de su vida, y el seductor no habría dudado en decir que "si encuentro otro amor me casaré otra vez”. 
 

 

DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL- según el Código Penal

Matrimonios ilegales

ARTICULO 134. - Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años, los que contrajeren matrimonio sabiendo ambos que existe impedimento que cause su nulidad absoluta.

ARTICULO 135. - Serán reprimidos con prisión de dos a seis años:

1º. El que contrajere matrimonio cuando, sabiendo que existe impedimento que cause su nulidad absoluta, ocultare esta circunstancia al otro contrayente;

2º. El que engañando a una persona, simulare matrimonio con ella.

ARTICULO 136. - El oficial público que a sabiendas autorizare un matrimonio de los comprendidos en los artículos anteriores, sufrirá, en su caso, la pena que en ellos se determina.

Si lo autorizare sin saberlo, cuando su ignorancia provenga de no haber llenado los requisitos que la ley prescribe para la celebración del matrimonio, la pena será de multa de setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial por seis meses a dos años.

Sufrirá multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el oficial público que, fuera de los demás casos de este artículo, procediere a la celebración de un matrimonio sin haber observado todas las formalidades exigidas por la ley.

(Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)

ARTICULO 137. - En la misma pena incurrirá el representante legítimo de un menor impúber que diere el consentimiento para el matrimonio del mismo.

Supresión y suposición del estado civil y de la Identidad

ARTICULO 138.- Se aplicará prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro.

(Artículo sustituido por art. 5° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)

ARTICULO 139.- Se impondrá prisión de 2 a 6 años:

1. A la mujer que fingiere preñez o parto para dar a su supuesto hijo derechos que no le correspondan.

2. Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare.

(Artículo sustituido por art. 6° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)

ARTICULO 139 bis - Será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en este Capítulo, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad.

Incurrirán en las penas establecidas en el párrafo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, el funcionario público o profesional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en este Capítulo.

(Artículo incorporado por art. 7° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)

 

Comentarios