Suena el teléfono en medio de la madrugada y una mujer de unos 80 años atiende desconcertada. Del otro lado una voz masculina le asegura que su hijo ha sufrido un accidente, que está grave y hay que operarlo de urgencia.
En medio del sueño y el susto que da recibir semejante noticia desprevenida, la mujer despierta a su marido y le cuenta lo sucedido. Su hijo debe ser intervenido quirúrgicamente, el doctor llamó y les pidió 8 mil pesos para descartables.
Como el matrimonio no tiene el dinero en efectivo agarra lo que encuentra a su paso, un DVD, un celular, un grabador, lo que sea necesario para pagarle al "médico” los miles que pide. Pero, por supuesto, es todo mentira.
El famoso "cuento del tío” ha mutado y lo que hace un par de años se popularizaba como secuestro virtual, dejó de darles rédito a los delincuentes que ahora prefieren engañar a padres preocupados con una historia que
suene más creíble.
La estafa es simple, sorprender gente de madrugada, asustarlos y pedirles que lleven cierta cantidad de dinero a un lugar donde la "secretaria” del supuesto médico les recibirá el dinero.
La semana pasada este episodio ocurrió dos veces en la provincia y ambos engaños resultaron exitosos, porque los asustados ancianos estafados, efectivamente, creyeron en la historia.
De no ser por el rápido accionar de la policía o de algún pariente más joven que se percata de lo que está sucediendo, el relato del hijo enfermo tiene éxito en la mayoría de los casos.
La semana pasada un matrimonio de ancianos de 75 y 69 años, recibió el insólito pedido y al no poder comunicarse con su hijo, accedieron al pedido de los "profesionales de la salud” que los llamaban.
Así, fueron en su autito hasta la calle Centenario y Ruta 40 donde una mujer los esperaba para recibir los 8 mil pesos que serían utilizados para la "operación” de su hijo.
No contentos con eso, les pidieron más dinero y los citaron horas más tarde en el mismo lugar. Pero un sobrino de la pareja se dio cuenta de lo que ocurría y advirtió a efectivos de Defraudaciones y Estafas que acudieron al lugar y detuvieron a una mujer, justo antes de que se llevara a cabo un nuevo intercambio.
Al momento de detener a la "secretaria”, ésta tenía entre sus pertenencias la suma de 3.500 pesos, parte de lo que el matrimonio le había entregado anteriormente.
La mujer terminó presa y la policía aún se encuentra investigando quién realizó la llamada.
Aunque parezca curioso y nadie entienda cómo alguien puede creer en semejante historia, desde la policía aseguran que este nuevo método de estafa, suma cada vez más víctimas en la provincia.
"Ha habido una ola de este tipo de extorsiones en el último tiempo y siempre las víctimas suelen ser personas grandes que se asustan y llevan la plata a cualquier lugar donde los citen”, aseguró Adolfo Jofré, Jefe de Policía de San Juan.
Según el funcionario policial "hay un vacío legal al respecto porque es algo que debería calificar como extorsión pero la figura de secuestro virtual no está contemplada específicamente en las leyes que, además no son tan severas en este sentido”, detalló Jofré.
LA SECRETARIA EN EL HOSPITAL
Para hacer más creíble su "cuento”, los estafadores juegan al límite. Tal es así que otra de las formas que se ha popularizado en los últimos años es la de citar a la madre del "enfermo”, en urgencias del Hospital Rawson.
Según la policía, ya hubo denuncias en las que las víctimas aseguraron haber sido citadas en el nosocomio, donde una mujer que también decía ser la secretaria de un médico, les pedía la suma de 10 mil pesos en concepto de descartables.
Las llamadas desde el Penal de Chimbas
Luego de una investigación de la División Delitos Complejos, efectivos de la Brigada Sur allanaron, la semana pasada, un pabellón del Penal de Chimbas, desde donde se habrían realizado las llamadas de, por lo menos, una de las últimas estafas.
En el lugar la policía secuestró un celular que ahora será peritado para establecer a quiénes se llamó y si se cometió más de un delito a través de ese celular.