GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Procesaron a una banda por traficar droga a granel y usando una menor

Les secuestraron 40,167 kilos de marihuana en cuatro allanamientos. Son seis procesados. Uno de ellos es una menor de 16 años. Es uno de los operativos más grandes del año que realizó la Secretaría N° 4 del Juzgado Federal. Por Gustavo Martínez Puga
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 17:54

Una llamada anónima recibida el 26 de octubre de 2015 fue lo que disparó la investigación que terminó este miércoles último con seis procesados, uno de ellos una menor de 16 años, por el delito de traficar drogas ilegales, agravado por la participación de una menor y por haber sido en banda.

Uno a uno, estos son los seis procesados a los que les secuestraron 40,167 kilos de marihuana:

A Martín Alejandro "Gordo” Ovejero y Alejandro Lasaca los procesaron por los delitos más graves: tráfico ilegal de drogas para la comercialización, con dos agravantes: la participación de un menor y por ser en banda.

Mientras que Alejandro Guillermo Talquenca, Julián Darío De la Vega y Damián Gerardo Aguilera, alias "El Porteño”, aunque es mendocino, los procesaron por tráfico ilegal de drogas para la comercialización.

El sexto integrante de la banda es la menor, de 16 años, quien también está imputada por el tráfico ilegal de drogas para la comercialización.

A los cinco hombres los procesaron con prisión preventiva porque los delitos no son excarcelables. La única que está libre es la menor. Pero, de ser encontrada culpable, deberá cumplir la pena.

CÓMO FUE

Aquel llamado telefónico anónimo advertía sobre el tráfico de drogas a granel desde Mendoza a San Juan. Y tiraba dos nombres: el "Gordo” Ovejero, quien se contactaba en Mendoza con "El Porteño” Aguilera.

Las escuchas fueron la base de la investigación y los policías de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal ataron cabos después de horas y horas de escuchas telefónicas. Eso permitió armar el rompecabezas antes de proceder.

Toda la investigación estuvo dirigida por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, a través de la Secretaría Penal N° 4 que conduce Laura Farina.

Así lograron vincular a Talquenca y De la Vega, a quienes atraparon juntos. Fue por las conversaciones telefónicas que la policía logró deducir que el encuentro entre ambos se iba a producir en una estación de servicios ubicada en Paula de Sarmiento y Comandante Cabot.

En ese lugar los sorprendieron con 18,662 kilos de marihuana. Y Talquenca y De la Vega fueron los primeros en caer presos.

Ese día el "Gordo” Ovejero se les escapó.

Pero no tardó en caer. El 22 de noviembre de 2015 lo atraparon en el control fitosanitario en el límite con Mendoza. Le secuestraron 15,455 kilos de marihuana. Ese fue el segundo golpe a los narcos.

Había viajado a Mendoza con la menor de 16 años. Cuando regresaba, en la estación de servicio de Lavalle, vieron que regresaba a San Juan con la menor. Y que atrás lo seguía una Volkwagen Suran.

Los siguieron y los detuvieron en el control fitosanitario. Allí se dieron cuenta que la menor no estaba con ellos.

Inmediatamente dieron aviso a los controles limítrofes y a la Terminal de Ómnibus. Allí detuvieron a la menor de 16 años con 3,757 kilos de marihuana. Logrando así con éxito los investigadores el tercer golpe a la banda narco.

A esa altura, faltaba el otro pez gordo de la banda: el "Porteño” Aguilera, a quien investigaban como proveedor de la droga hacia San Juan.

Otro llamado telefónico anónimo permitió atraparlo. Decían que el "Porteño” iba a traer droga a San Juan el 25 de noviembre.

Las escuchas lo ubicaron en Benavidez antes de Maradona, en Chimbas, donde lo detuvieron con 2,293 kilos de marihuana en tres panes. Ese fue el cuarto y definitivo golpe a la banda.

1
1

Comentarios