nuevo sistema

Desde enero se podrá chequear online cómo avanza una denuncia

Es uno de los beneficios que generará el nuevo sistema digital de seguridad de la provincia. A través del celular se podrá revisar en tiempo real si encontraron las cosas robadas y a qué juzgado va a parar el hecho.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 20:41
Desde enero la seguridad sanjuanina, llamado Sistema Integral Informático de Seguridad, SIIS, tendrá una herramienta digital que facilitará muchos de los pasos que debe hacer cada ciudadano. Las dos facilidades que más impactarán en los sanjuaninos son la posibilidad de hacer denuncias en cualquier comisaría, sin importar dónde ocurrió el hecho, y que luego se podrá seguir en tiempo real cómo avanza la misma a través de una página de internet e incluso el celular. 

El seguimiento hará que, por ejemplo, quienes sufran un robo podrán controlar si la comisaría logró recuperar sus bienes y en qué juzgado cae el caso. Esto sólo es válido para los hechos que fueron denunciados formalmente. 

El sistema fue creado en septiembre de 2014 y desde entonces lo probaron de forma interna, pero comenzará a funcionar desde el 1 de enero de 2016, según anunciaron este lunes el gobernador Gioja, el ministro de gobierno Adrián Cuevas y el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. La plataforma, que comunica de forma permanente a través de una red digital a la Justicia, los ciudadanos, la Policía y las policías municipales. 
 
La red contará con una conexión a través de fibra óptica separada del resto de la provincia con 10 megas de velocidad por la que comisarías y juzgados enviarán información sobre hechos delictivos, legajos y antecedentes. El proyecto es muy similar a uno que ya funciona en Chile y fue creado mediante un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y el Ministerio de Gobierno. 

De esta manera todas las comisarías estarán conectadas entre sí, a su vez que la información que carguen cada una, como por ejemplo denuncias, llegarán inmediatamente a la Central de Policía y a cada juzgado. Esto permitirá que no haya demoras entre la realización del trámite en una seccional y la llegada de esa información a la Justicia, además, posibilitará que el resto de las dependencias cuenten con esa información. 

Otro de los beneficios que plantea el Sistema Integral Informático de Seguridad es que habrá estadísticas en tiempo real de qué hechos delictivos se producen y dónde. De esa manera la policía y la justicia contarán con mapas que señalizarán las zonas más conflictivas. 
 
 

Comentarios