Cuidado con los SMS

Quisieron estafar a un sanjuanino con el verso del Cero KM

La modalidad estafa por mensajes en el celular llegó a San Juan. El sistema se ha cobrado víctimas en todo el país y a pesar de las advertencias y denuncias siguen aplicando el mismo modus operandi.
sábado, 10 de diciembre de 2011 · 18:14

Esta semana se conoció el caso de un sanjuanino al que intentaron estafar con el ardid de que había resultado ganador de un VW Suram 1.6 0KM. Luego de la inicial alegría que la noticia causó en la familia, pudo más la desconfianza y luego de averiguar el tema por internet, el protagonista de esta historia descubrió que el mismo “verso” había sido utilizado al menos 300 veces –denuncias reales- en todo el país.

La puesta en escena fue casi perfecta: el mensaje de texto decía “Ganaste un OKM en el concurso organizado por Ideas del Sur y VW Argentina. Llama a este número ahora”. En el número con característica de Córdoba, atendía un hombre de tonada cordobesa que después de felicitar varias veces a la víctima le contaba del concurso y del premio, a pesar de que el supuesto ganador nunca había mandado mensajes de texto a los programas de esa productora.
El regalo sería entregado en la casa del ganador de manos del mismísimo José María Listorti y Dennise Dumas. Hasta ahí, todo bien. La próxima llamada sería al día siguiente para pedir dirección y el pago de la patente del auto, unos 6 mil pesos, en dos cómodas cuotas. Una cifra irrisoria por un auto con patente 2012 valuado en unos 100 mil pesos. El “ganador” en cuestión nunca llegó a dar su dirección ya que advirtió antes el fraude. Pero se dio el gusto de desenmascarar (no en buenos términos) a los estafadores cuando pretendieron dar la segunda puntada.

Casos como éstos se han publicado en varios diarios del todo el país. Hace algunos días la oficina de Defensa al Consumidor de Bahía Blanca salió a advertir a la gente sobre esta maniobra:
-Que no se trata de ningún concurso o promoción especial organizada por las empresas de telefonía celular.
- Que no se debe realizar ningún tipo de pago, ni giro, ni depósito, ni compra o carga de tarjetas telefónicas.
- Que no se debe brindar ningún tipo de información personal (DNI, domicilio, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.).

 

Comentarios