Cuando el mundo se detuvo por la pandemia, Elizabeth Godoy Luna y Sergio Robledo Zelaya decidieron no quedarse quietos. Obligados por la situación económica, buscaron una alternativa que no solo les permitiera generar ingresos, sino también canalizar sus pasiones. Así nació L&R, un emprendimiento sanjuanino que fusiona conocimientos científicos con el arte de la sommellerie para crear infusiones únicas y con valor terapéutico.
“Nosotros surgimos en plena pandemia, debido a una necesidad obviamente económica. Congeniamos mi profesión —soy licenciada en Biología— con la de Sergio, que es sommelier. Y en base a eso, nos dedicamos a todo lo que es la parte de infusiones”, cuenta Elizabeth.
El emprendimiento ofrece tés en hebras, mezclas para el mate, y una línea innovadora: yerbas mate de autor, con hierbas medicinales incorporadas desde el origen. Todo hecho en casa, con pruebas rigurosas y una filosofía centrada en el bienestar.
“La idea del té nos atrapó por la ceremonia que implica tomarte un momento para vos. Las infusiones tienen beneficios increíbles a nivel personal y físico”, destacan.
Antes de este giro profesional, Elizabeth trabajaba como docente preparando a estudiantes para el ingreso a Medicina, y Sergio se desempeñaba en el área administrativa de una escuela de cocina. Hoy, ambos dedican el 100% de su tiempo a L&R.
“Gracias al esfuerzo diario y a oportunidades que nos tuvimos podemos mantenernos con este trabajo”, cuentan orgullosos.
En su día a día, cada uno cumple un rol. Elizabeth gestiona redes sociales, mientras Sergio se encarga del diseño y armado de los envases. Ambos colaboran en la creación de los blends, un proceso meticuloso que puede llevar hasta ocho meses de pruebas.
“No es mezclar por mezclar. Cada mezcla tiene un propósito terapéutico. Probamos en nosotros y en clientes que nos ayudan con muestras semanales. Así desarrollamos nuestros productos”, explica Sergio.
El packaging también es parte del proyecto: están trabajando para que sea completamente compostable y sustentable. “No queremos lanzar nada hasta que sea 100% eco”, afirman.
Entre sus infusiones más vendidas están Summer Serenity —una mezcla de manzanilla, menta, canela y naranja, con propiedades digestivas y desinflamatorias— y Dream Serenity, con pasionaria, melisa y manzanilla, ideal para relajarse y dormir mejor.
Una de las hierbas más novedosas que incorporaron es la moringa, conocida como el árbol de la vida.
“Tiene propiedades increíbles: regula el colesterol, el azúcar en sangre, la presión arterial, aporta vitamina C, mejora la digestión y la circulación. Es una aliada poderosa en cualquier mezcla”, asegura Elizabeth.
Antes de terminar, la pareja deja tres consejos clave para disfrutar de un té perfecto:
-
Darse el tiempo: “Tomate 5 o 10 minutos para vos. El té es un momento de pausa”.
Elegir blends variados: “Diversificar ayuda a que el organismo funcione mejor, sobre todo la digestión, lo que incluso mejora el descanso”.
Cuidar el agua y la temperatura: “Usar agua filtrada y respetar la temperatura según el tipo de té (70 a 90°C). El verde, por ejemplo, necesita menos calor. Y nunca dejar que hierva, porque se quema la hebra y se vuelve amargo”.
L&R es mucho más que una marca de té: es una historia de resiliencia, amor por el detalle y un ejemplo de cómo reinventarse puede ser el primer paso hacia una vida más plena.