martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buscando la verdad

Una docuserie de Netflix provocó la reapertura de un escandaloso caso

"La chica del Vaticano", de cuatro partes, es un documental sobre la misteriosa desaparición de la joven de 15 años trajo el caso al presente y generó múltiples repercusiones hasta la reapertura del expediente

Por Redacción Tiempo de San Juan

La desaparición de Emanuela Orlandi volvió a poner los ojos sobre el Vaticano con el documental La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi, lanzado en octubre del 2022 con gran éxito. La producción de Netflix abordó el caso en cuatro episodios a partir la reconstrucción de esa noche de junio de 1983 en la que la joven desaparece en su regreso de una lección de flauta, muy cerca de la plaza Navona. Ahora la investigación ha sido reabierta por la Fiscalía de la Ciudad del Vaticano.

Son diversas teorías que se exponen en la docuserie: la primera sostuvo que ella había sido secuestrada por un grupo terrorista que pedía la liberación de Mehmet Ali Aca, el hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II en 1981. Otra tenía que ver con unas declaraciones del Papa Francisco: “Emanuela está en el cielo”, fueron las palabras que Jorge Mario Bergoglio expresó en un encuentro que mantuvo con la familia en la parroquia Sant’Anna en 2013, según Pietro Orlandi, hermano de Emanuela.

Tras casi 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi (15 años), el Promotor de Justicia del Vaticano ha reabierto el caso de investigación tras recibir “las peticiones realizadas por la familia en diferentes sedes judiciales”, de acuerdo a fuentes del estadio pontificio que hablaron con la agencia EFE. Las denuncias fueron presentadas por la abogada de los Orlandi, Laura Sgrò, entre 2018 y 2019; no obstante, la reapertura no ocurrió hasta ahora bajo la decisión del fiscal Alessandro Diddi.

En La chica del Vaticano, se alude también a que su desaparición ocurre una semana después de que presuntamente un clérigo de alto rango del Vaticano le hiciera insinuaciones sexuales. Fue en 2012 que la familia Orlandi pidió que se identificaron los restos óseos sepultados al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis y, siete años más tarde, en 2019, la familia recibe una pista anónima sobre el cementerio teutónico: “busquen donde apunta el ángel”, decía la carta sin remitente.

La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi | Tráiler oficial | Netflix

En julio de 2019, el Vaticano abrió las tumbas de dos princesas alemanas en este lugar, pero no encontraron nada dentro. Previamente, ya se habían analizado los restos óseos encontrados en el sótano de la embajada del estado pontífice, pero se determinó que tenían un mayor grado de antigüedad. La oficina fiscal terminó por archivar la investigación en abril de 2020 tras buscar sus restos en el cementerio alemán ubicado cerca de la Santa Sede.

Son múltiples especulaciones en torno al paradero desconocido de Emanuela Orlandi, desde un vínculo con hombres de la Curia hasta ser secuestrada por la Banda de la Magliana, una poderosa mafia de Roma. Estas se suman a las ya mencionadas más arriba sobre el terrorista turco y la inesperada confirmación de su muerte por el actual Papa.

Lo más extraño de este suceso fue que ocurrió en una época de hechos escandalosos: la aparición del cadáver colgado de Robert Calvi, el “Banquero de Dios”, en Londres a propósito de un fraude bancario; el intento de asesinato del Papa; y poco después, se reporta la desaparición de Emanuela en la sede principal de la Iglesia Católica. A su vez, en ese entonces, se notificó el secuestro de otra adolescente, Mirella Gregori, quien tampoco llegó a aparecer y cuyo caso no encontró respuesta.

Entre otros cabos sueltos del caso, Enrico De Pedis, el jefe mafioso de la Banda de la Magliana, fue sospechoso de haberla secuestrado luego de ser acusado por su ex amante, Sabrina Minardi. La confesión de la mujer fue hecha en 2005 y ella reveló también haber participado en el operativo para hacerla ingresar a un vehículo. De Pedis nunca fue acusado de manera formal ante la justicia pese a las declaraciones recogidas.

Marco Accetti es otro de los nombres que captó la atención, exactamente desde 2013, debido a que admitió haber participado en el secuestro y homicidio de la joven dirigido por Enrico De Pedis. El fotógrafo ya había sido detenido por las autoridades en más de una ocasión y se le encontró responsable por el crimen de José Garramon, el hijo de 12 años del embajador uruguayo en Italia, en 1983 (mismo año de la desaparición de Emanuela).

Hace un mes, Pietro Orlandi y su defensa aseguraron que presentarán una nueva iniciativa para crear una comisión con el objetivo de investigar nuevamente el caso. Han sido presentadas tres de estas ante el Parlamento de Italia que no lograron ser concretadas; sin embargo, frente a la más reciente decisión del Fiscal del Vaticano, hay “un paso positivo”, sostuvo el hermano de Emanuela para RaiNews24.

A tres meses del estreno de La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi en Netflix, puedes ver este documental si quieres seguir en profundidad el caso.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Alfa simula su salida de la casa de Gran Hermano.

Las Más Leídas

Una nueve especie en el Faunístico
Un conocido médico cirujano sanjuanino se fue de vacaciones y le entraron a robar a su casa
La ex mujer del odontólogo Minin aseguró que vivió con un monstruo y que por presiones abandonó la causa
Golpe delictivo en la casa de un empresario sanjuanino en Desamparados
Novedades en la Vuelta a San Juan 2023

Te Puede Interesar