domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Talentos nuestros

Labriegos y una 'Esencia' pintada de Cuyanía

El grupo folklórico sanjuanino publicó un disco que estaba como perdido en las contingencias del tiempo. Cuecas, tonadas y algún vals se entrelazan en un material aromatizado con uvas y salpicado de tierra

Por Jorge Balmaceda Bucci

La esencia nunca se pierde y Labriegos ha vuelto a dejarlo claro redoblando la apuesta con la presentación en sociedad de un disco que estuvo macerando unos 16 añitos. En el medio, otras canciones, distintos escenarios y mucha Cuyanía.

Katy Martínez (guitarra rítmica y voz), Bebe Martínez (voz y guitarra), Carlos Balmaceda (guitarra), Cristian Balmaceda (guitarra), Exequiel Morales (batería) y Héctor Olivera (bajo eléctrico) son los integrantes de este grupo que ya ha recorrido gran parte de la geografía nacional y que no le levanta el pie al acelerador por el camino de las nuevas aventuras artísticas.

DSC02864.JPG

Katy, intentando explicar esta aparición en todas las plataformas digitales del disco ‘Esencia ’, afirmó: “Surgió en el 2008. Fue también cuando nosotros, allá por marzo del 2008, arrancamos con Labriegos ya como como una banda profesional. En ese momento teníamos la incertidumbre de hacia dónde queríamos ir, cuál iba a ser nuestro camino. Entonces, basados en que ya teníamos canciones compuestas por nosotros, decidimos darle prioridad, pero también agarramos temas del cancionero popular argentino para de alguna forma marcar cuál era nuestra perspectiva artística. Nos parecía que por ahí mezclar las dos ondas estaba buenísimo”.

Esencia tiene la mitad de composiciones nuestras y la mitad del cancionero popular entre las que figuran canciones de autores sanjuaninos como Eduardo Troncoso, Martín Troncoso y el Negro Villa Esencia tiene la mitad de composiciones nuestras y la mitad del cancionero popular entre las que figuran canciones de autores sanjuaninos como Eduardo Troncoso, Martín Troncoso y el Negro Villa

“Esencia tiene la mitad básicamente composiciones nuestras - Avispero Cuyano, Soy canción, Eterno silencio, Escondiendo un querer, Cantor de colectivo- y la mitad del cancionero popular entre las que figuran canciones de autores sanjuaninos como Eduardo Troncoso, Martín Troncoso y el Negro Villa. Así fue como en el 2008 surgió toda esta aventura de poder hacer nuestro primer disco. Lo grabamos en el estudio ‘El Hornito’ de Sergio Manganelli, uno de los mejores estudios que hay en San Juan y Cuyo”, añadió el mayor de los Martínez.

Embed - Eterno Silencio

Con unas cuantas fechas de presentaciones cerradas por venir, entre las que se ubica la gran ‘Peña de Labriegos’ del 9 de marzo en Mendoza, Katy se tomó un tiempo, pisó la pelota como en esos partiditos barriales que tan disfruta, y se animó a hacer un raconto de lo vivido: “El balance de lo recorrido es maravilloso. Nosotros somos una familia que todavía se sostiene, que de a poquito sigue sumando, componiendo y grabando nuevas canciones. Obviamente aprendiendo todo el tiempo a través de colegas, de amigos, de compadres, comadres, que también le suman muchísimo a Labriegos, al Motor Cuyano, a todo lo que nosotros somos”.

Esto es un estilo de vida para nosotros y es de la manera que todos los días nos levantamos y decidimos activar Esto es un estilo de vida para nosotros y es de la manera que todos los días nos levantamos y decidimos activar

“Así que muy felices de todo lo que se ha logrado en relación a escenarios, a canciones, a la gente, que es por ahí la parte más importante. Muchos festivales transitados, muchos kilómetros andados y realmente eso se agradece muchísimo. Que la música nos haya mostrado tantos caminos, nos haya hecho conocer a tantas personas es realmente maravilloso. Todo lo que ha sucedido en esta carrera ha sido espectacular”, agregó Katy.

Que la música nos haya mostrado tantos caminos, nos haya hecho conocer a tantas personas es realmente maravilloso. Todo lo que ha sucedido en esta carrera ha sido espectacular Que la música nos haya mostrado tantos caminos, nos haya hecho conocer a tantas personas es realmente maravilloso. Todo lo que ha sucedido en esta carrera ha sido espectacular

Empapado de punta a punta de la charla de Cuyanía, la primera voz de Labriegos abrió la puertita al futuro para adelantar algo del nuevo material que ya están horneando: “Lo próximo que se viene es ‘Poetarios’, que es un disco con todas las canciones que también nos pertenecen, pero que a su vez están compartidas con grandes poetas, con grandes amigos, como Gustavo Troncoso, Andresito Cantos, Giuliano Sosa. Va a ser un disco muy bonito para disfrutar muchísimo. Vamos a meter algunos joropos también, cositas nuevas, pero en definitiva sin perder la esencia labriega, que es lo más importante”.

DSC04450.JPG

“Lo vamos a estar grabando en la Casa de la Música en Villa Mercedes (San Luis). El disco está básicamente completo y falta entrar al estudio. Es un disco que lo queremos grabar diferente a los otros. Los otros venían grabándose en multipista y ahora la idea es grabar como en vivo. Queremos buscar otra parte dentro de nuestra química que por ahí no hemos experimentado y estaría bueno llevarlo a lo más real posible”, sumó Katy.

Cuyo, y así lo reflejan las presentaciones pasadas y futuras, ha acogido de mil maravillas la propuesta de Labriegos, pero en particular Mendoza parece estar más enamorada de los Martínez y compañía. Katy también tiene su visión del asunto: “La verdad es que Mendoza hace mucho tiempo ya que nos viene eligiendo. Es maravilloso poder salir de San Juan y sentirse tan queridos. Nos pasa lo mismo en San Luis, quizás no en el porcentaje que pasa con Mendoza, pero también nos pasa muchísimo. Sentimos que la región cuyana en general nos está dando muchísimo cariño, está aceptando con muchísimo amor nuestras canciones, nuestra propuesta, nuestras ganas”.

En buena hora que, en Mendoza, San Luis, San Juan o todas las provincias de nuestro querido país se hagan eco de nuestro folclore y de nuestras canciones En buena hora que, en Mendoza, San Luis, San Juan o todas las provincias de nuestro querido país se hagan eco de nuestro folclore y de nuestras canciones

“También sentimos que como que la región en sí necesitaba tener exponentes. Más allá de Labriegos, está bueno que le pase a cualquier banda en San Juan, en Mendoza, en San Luis. Que la misma región sienta la necesidad de tener exponentes reales. Siempre hemos tenido grandes exponentes en nuestro arte, en nuestra música y quizás por ahí hubo una época en la que quedamos más blandos de esa parte. Hubo una época en la que no hubo tanta demanda de artistas regionales que estuviesen orgullosos, estuviesen felices de hacer lo que hacen, de representar lo que representan. Y calculo que por ahí en nosotros se vive eso o la gente percibe eso, entonces es como que hay ‘mansa pila’ con Labriegos. Digo con Labriegos y también les pasa a muchísimas bandas de la región cuyana que les está yendo muy bien y que nos ponemos contentos. Significa que es nuestra música, que es nuestra esencia la que está fortaleciéndose de esa manera. En buena hora que, en Mendoza, San Luis, San Juan o todas las provincias de nuestro querido país se hagan eco de nuestro folclore y de nuestras canciones”, completó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El llamativo video con el que Bizarrap anunció su nueva session

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
El padre Orlando Sánchez contó su experiencia con la Virgen durante un grave accidente del que salió ileso. Foto: Actualidad Jachallera.

Te Puede Interesar