Hace 7 años

'Ciudadano Ilustre', 'Huésped de Honor' y humor en cada palabra: el último recuerdo de Quino en San Juan

Joaquín Salvador Lavado estuvo en la inauguración de una exposición sobre Mafalda en el Centro Amadeo Conte Grand. Y también participó de la inauguración de una biblioteca en Rawson
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:42

Joaquín Salvador Lavada, mundialmente conocido como 'Quino, el padre de Mafalda', falleció este miércoles a los 88 años, dejando una profunda tristeza y también un mágico legado a través de sus inigualables viñetas.

Los más memoriosos recordarán que la última vez que Quino estuvo en San Juan fue el 12 de julio del 2013, con motivo de la inauguración de la muestra "El mundo según Mafalda", que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

En dicha ocasión, la Cámara de Diputados aprovechó para declararlo 'Ciudadano Ilustre de la Provincia de San Juan'.

En su comparecencia ante los medios, el papá también de Felipe, Susanita, Guille y Manolito dejó algunas frases cargadas con de su exquisita manera de abordar la realidad condimentado con humor. "La política es como ir a la verdulería, pero uno se equivoca menos con las verduras", fue una de esas definiciones que ya forman parte de la posteridad.

Asimismo, Quino fue declaro 'Huésped de honor' en Rawson, municipio al que acudió para dejar inaugurada la nueva sede de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Mendoza, su provincia de origen, decretó duelo por 24 horas. En San Juan, el resto del país y el mundo seguramente habrá también un momento de respeto en la memoria de un grande de la palabra, el dibujo y la comunicación como fue Quino.

El recuerdo del gobernador Uñac

El gobernador Sergio Uñac también recordó al gran Quino y lo visibilizó a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

"Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría". Así, con esa enseñanza tan necesaria para los tiempos que vivimos, despedimos a Quino, cuya obra ha educado a generaciones. ¡Gracias por tanto maestro!", escribió Uñac.

 

Comentarios

Otras Noticias