Festejo SNM

Charly García cumple 69 y el rock está de fiesta : asado, zapada y su último show en San Juan

Una leyenda del rock en vida. Charly marcó su huella en San Juan y por eso aprovechamos para ver una foto inédita en un asado , una anécdota con el piano de un conocido músico sanjuanino  y el recuerdo intacto de su último show.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:02

Era el año 2011, sonaba “Cerca de la revolución” de fondo. Así fue  la primera imagen de Charly García en su última presentación en nuestra provincia en la tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol. Todos esperaban ansiosos verlo luego de que actuara Palito Ortega, por lo que  comenzó a cantar pasadas las 2:30, una de esas esperas agónicas de la gran fiesta sanjuanina.


Esa misma noche expresó, “que linda que es la muerte, lástima que esté tan lejos” y de fondo comenzó a sonar “Canción para mi muerte”, el himno (para muchos) del rock nacional cerrando así el que sería su último recital en San Juan con un contundente “chau” y largó el micrófono con soporte y todo. Fiel a su estilo.


Si bien el contacto de Charly en San Juan no fue menor, quedó en la memoria colectiva de los fanáticos una de sus visitas más recordadas en el año 1999. Fue una época brillante del músico, participó de la Fiesta Nacional del Sol pero con muchas dificultades en el sonido, no obstante deleitó a sus fans  por más de dos horas.


Esa noche, evidentemente se quedó con ganas de más y para pocos, decidió juntar a su banda, algunos músicos conocidos del ambiente y se fue al bar Puerto Madero, donde ante la mirada de un centenar de personas que no salían de su asombro, se puso a zapar. Ubicados en mesitas, tomando cerveza y picando algo, disfrutaron de un evento íntimo e inédito que nunca olvidaron.


Entre los músicos que se encontraban en el lugar estaba el reconocido compositor Lucio Flores quien  le prestó su teclado, la gente del lugar puso algunos equipos y Charly comenzó una madrugada  de música  sin fin.

Charly García tocando en el bar Puerto Madero con el teclado de Lucio Flores (San Juan,1999)


Según cuentan en el casi "mito popular", el músico se sentó en una sillita de mimbre, apoyaron los equipos en algunos cajones de cerveza, y entre wisky va, wisky viene, se hizo el amanecer entre risas, amigos y rock.


Pero remontándonos a la época de Serú Giran, en la que García recorría la Argentina de punta a punta , de festival en festival, contactándose con músicos del lugar y creando nuevos espacios para la ola de músicos crecientes, muchos de ellos producto de su propia inspiración.


Una foto circula por las redes, que incluso el músico y productor sanjuanino, Juan Carlos Rubio, compartió hace un par de años en un programa especial de historia del Rock en donde se lo puede ver a Charly comiéndose un asado entre amigos, reunión que se dio en la casa del percusionista  Miguel Domeneghini. 

Charly en la casa de Miguel Domeneghini (del archivo de Juan Carlos Rubio) 


La foto muestra al líder de Serú sosteniendo un amplificador en roda con muchos jóvenes de la era dorada del "rock-pop" sanjuanino.
 

Charly García de niño, en sus primeros pasos musicales.

Todas las anécdotas son pocas cuando se trata de celebrar el cumpleaños de un épico de la canción como lo es Charly Garcia, quien hace 69 años, en 1951 llegaba a este mundo para cambiar la historia de la música nacional.

 

Comentarios