El cineasta serbio Emir Kusturica adelantó hoy que prevé terminar en diciembre su película sobre el ex presidente uruguayo José Mujica, al que describe como un símbolo "de lo que antes denominaban héroe de la antigüedad".
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl cineasta serbio Emir Kusturica adelantó hoy que prevé terminar en diciembre su película sobre el ex presidente uruguayo José Mujica, al que describe como un símbolo "de lo que antes denominaban héroe de la antigüedad".
En un reportaje a la agencia de noticias Tanjug, Kusturica mostró su desacuerdo con quienes dicen que Mujica, conocido por su austeridad, es "el presidente más pobre del mundo" y aseguró que "él ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".
La obra, titulada "El ultimo héroe", será una película de base documental en la que, no obstante, el político uruguayo de 81 años ha tenido que "actuar" a las órdenes del realizador, al más puro estilo de una ficción.
"Comprendió que la vida es corta para pasar el tiempo en centros comerciales, que el hombre se aliena a través de la idea de poseer en vez de ser", opinó sobre Mujica el autor de filmes como "Papá está en viaje de negocios", "Underground" y "Tiempo de gitanos".
"No hay desdicha por la que no pasara, y entonces le habría costado muy caro si eso hubiese convertido en riqueza y no en la riqueza espiritual y la interpretación del mundo, que luego en el sentido práctico hizo de Uruguay un país ordenado", indicó el también músico en declaraciones reproducidas por EFE.
Según consideró, "en este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre (que integró el grupo guerrillero Tupamaros y estuvo 13 años preso) no quería ser mercancía y quedó hombre y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo sino vivir la vida".
Contenido especial