Gran trayectoria

Labriegos y el operativo "Conquista Cosquín"

Acompañados de decenas de familiares y amigos, el grupo sanjuanino tocará por partida doble (25 y 29 de enero) en el escenario mayor de la capital del folclore argentino. Ensayan entre 3 y 4 horas diarias para llegar afilados a semejante reto.
lunes, 11 de enero de 2016 · 07:20
Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com

El sueño lo tienen atadísimo. Ahora la tarea de Labriegos es hacer todo lo que esté en sus manos –logística y ensayos incluidos- para disfrutarlo de la mejor manera, mostrando toda su calidad y compartiéndolo con sus seres queridos y comprovincianos. El Festival de Cosquín 2016 se convertirá sin dudas –y hasta surcar nuevos mares artísticos- en el momento más importante de su trayectoria y como tal amerita que pongan toda la carne en el asador.

Y lo particular de todo es que el grupo actuará por partida doble en el escenario Atahualpa Yupanqui: el 25 de enero lo hará por mérito propio tras haberse quedado el año pasado con el primer puesto del Concurso Callejero y el 29 estarán encabezando  el cuadro que presentará la provincia denominado ‘El Cruce de los Andes’. En este último estarán acompañados de otros músicos, el ballet provincial y las voces de Oscar Figueroa, Flor Carmona y ‘Diablito’ Martínez.

Tal empresa no la afrontarán solos y menos aún bajo el calificativo de improvisados. Desde hace unas semanas, Katy Martínez, Bebe Martínez, Juan Castro, Exequiel Morales y Cristian Balmaceda ensayan entre 3 y 4 horas diarias para tener todos los cabos atados. Paralelamente, mientras ellos afinan violas, impostan voces y liman el repertorio al mínimo detalle, su gente (familiares, amigos, fans, etc) se movilizan para copar la parada en suelo coscoíno. 

De momento, son cerca de cincuenta los seguidores de Labriegos –encabezados por las enfervorecidas chicas del ‘Avispero Cuyano’- los que ya han concretado alquileres en Cosquín y comprado las entradas para vivir en primera persona la presentación de sus ídolos en el festival más importante del folclore argentino.

Cabe comentar que los sanjuaninos también tienen confirmadas tres presentaciones en el festival callejero, el mismo que el año pasado los erigió como los mejores del país entre más de 900 grupos y solitas folclóricos.

Las sensaciones de Labriegos

Exe Morales (percusión)
"Uno siempre, desde que empieza a caminar en esto, espera y anhela llegar a tocar en ese semejante escenario. Las expectativas son grandes, mucho más para nosotros que es lo que siempre soñamos. Llegar con la música cuyana al país, y más sobre ese escenario, es increíble”.

Juan Castro (bajo)
"Sin dudas, es imposible sacarse de la cabeza que Cosquín es el escenario con más historia del folklore y que por ahí pasaron los más grandes de la música. Eso le da un color especial, pero no es el final de la ruta. No debería serlo. Como en cada lugar a donde vamos, buscamos que los escenarios sean puertas que se abren para seguir”.

Katy Martínez (voz y guitarra)
"Estamos con tanto laburo que sinceramente no me he tenido a pensar seriamente cómo va a ser ese momento. Pero sí tengo que decirte que estamos felices y que desde hace mucho soñábamos con esto. Y que se haya dado un doblete este año va a ser genial. Estamos con mucha adrenalina y mucha pila para que todo salga perfecto”.

Bebe Martínez (voz y guitarra)
"Estamos muy contentos y con mucha ansiedad de que llegue todo. Estamos entusiasmados tanto profesionalmente y sentimentalmente por lo que significa estar en el escenario mayor de Cosquín. Estamos preparados para dar lo mejor. Y por suerte vamos a contar con el apoyo de mucha gente que nos sigue a todos lados”. 

Cristian Balmaceda (guitarra)
"Estoy con mucho nervio y asumiendo esta presentación con mucho compromiso. Estamos ensayando a full para tener controlado hasta el último detalle. Es una experiencia nueva y seguramente inolvidable, que voy a tener en la cabeza hasta que sea viejito. Contamos con el apoyo de toda la familia, que están orgullosos de nosotros”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias