El Clan, ganador en el festival de cine de La Habana

El film sobre el clan Puccio se llevó un galardón en el certamen competitivo de la isla.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 07:17
La película chilena "El Club", del director Pablo Larraín, ganó este domingo el Premio Coral a la Mejor Película en el 37" Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informaron sus organizadores.

La cinta, protagonizada por Alfredo Castro, Alejandro Goic y Jaime Vadell, entre otros, denuncia los mecanismos de la Iglesia católica para encubrir a los curas pedófilos.

"El Club" derrotó a otras favoritas como "El Clan", del argentino Pablo Trapero, que sin embargo se alzó nada menos que con el premio de la Popularidad, el único votado por el público.

"Inquietante, cruel, perturbadora, desgarradora y descarnada son algunos de los epítetos con los cuales podría calificar al filme de Larraín", dijo la crítica especializada del Diario del Festival.

Larraín, de 39 años y considerado uno de los grandes cineastas de su país, ya ganó en febrero el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín por este largometraje que también fue nominado en Los Ángeles al Globo de Oro a Mejor película extranjera.

El film competirá el próximo 10 de enero por el Globo de Oro frente a "The Brand New Testament" (Bélgica, Francia, Luxemburgo), "The Fencer" (Finlandia, Alemania, Estonia), "Mustang" (Francia) y "Son of Saul" (Hungría).

Larraín también es conocido por "No", que en 2013 se convirtió en la primera película chilena en luchar por el Óscar a Mejor película extranjera.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, cuenta la campaña de "No" del plebiscito de 1988 contra el dictador Augusto Pinochet. 

Más premios

El Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, fue para "La obra del siglo”, de Carlos Quintela, coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza acerca de un hombre que en medio de una plaga de mosquitos está intentando afrontar su ruptura sentimental y se muda a vivir con su abuelo, un hombre enfadado con el mundo, y su padre, que vive sumido en la melancolía.

El Premio Feisal de escuelas de cine fue para "Tiempo suspendido”, la historia de Laura Bonaparte, y lucha incansable contra el olvido de la memoria histórica, a través de una entrevista de su hija Natalia Bruchstein, presentado por México.

Los largometrajes "Cuba Libre”, de Jorge Luis Sánchez, y "La Obra Del Siglo”, de Carlos Machado Quintela, recibieron ayer los premios que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente.

También recibió premios la coproducción franco-mexicana "Las elegidas”, de David Pablos, dos lauros otorgados uno por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el otro por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

"El club”, del chileno Pablo Larraín, también recibió el lauro de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la coproducción entre Guatemala y Francia "Ixcanul”, de Jayro Bustamante, el de Casa de América.

El Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó además el Premio La Memoria al documental "Alfaro Vive Carajo”, de Mauricio Samaniego, así como dos menciones, a "Nuestra Haydée”, de la cubana Esther Barroso, y a "Matria”, de Fernando Llanos.

En tanto, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, a partir de la votación de los cibernautas en su web, reconoció como documental a "El tren de la línea norte”, del cubano Marcelo Martín, como ópera prima "Ixcanul”, y como mejor filme a "El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra.

 

(Fuente: http://alucinema.infonews.com/)

Comentarios

Otras Noticias