domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta ahora

¿Cuánta plata gastó el Gobierno en traer las vacunas contra el Covid al país?

Estos datos surgen de las cifras informadas por el Ministerio de Salud, los costos de los 15 fletes aéreos hasta el 19 de abril y los gastos de logística y seguros.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Analizar el costo de las vacunas contra la covid-19 no es considerar solo el valor propio de la vacuna, sino agregar el operativo necesario para que lleguen al país. Según un informe del portal Infobae, el Gobierno dispuso USD 6 millones para los 15 vuelos que trajeron 7.117.885 dosis, de las 12,7 millones que arribaron.

Estos datos surgen de las cifras informadas por el Ministerio de Salud, los costos de los 15 fletes aéreos hasta el 19 de abril y los gastos de logística y seguros.

A partir de esto, se puede calcular que los USD 6.131.924 utilizados para trasladar las dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca desde Rusia, China e India a Argentina, se transforman en un costo adicional por dosis de 0,86 dólares.

Doce de estos vuelos se realizaron en Aerolíneas Argentinas mientras que los otros 3 fueron a través de Air France-KLM y Qatar Airways. Hay que considerar, además, que para la logística del traslado y embalaje en Rusia se contrató a la empresa DHL Global Forwarding SA y, en China, a Hellmann Worldwide Logistics SA.

El costo promedio del viaje y la logística fue de USD 245.277 dólares, lo que está dentro de los parámetros del mercado.

Sin embargo, en la información no constan dos vuelos de KLM que trajeron dosis de AstraZeneca en marzo ni uno de Aerolíneas Argentinas que trajo dosis de Sputnik a principios de ese mes. Tampoco figuran en la información del Ministerio de Salud los vuelos efectuados desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo, que volvieron con 1.765.545 vacunas rusas y dos millones de Sinopharm.

Al momento, llegaron al país 12.695.145 dosis. 7.035.745 son Sputnik V, 5.975.585 del primer componente y el resto del segundo. El gobierno compró 20 millones de dosis a USD 9,9 cada una y que tienen un costo adicional de USD 24,9 millones, lo que deja una inversión total de USD 223,9 millones. El 21 de abril, se anunció que ampliaron a a 30 millones de dosis el contrato.

Respecto a la vacuna china Sinopharm, llegaron 4 .000.000 de dosis por las que se abonaron USD 60 millones por adelantado.

Las dosis de AstraZeneca arribaron al país por medio del mecanismo COVAX. Argentina pagó USD 31 millones por 9.000.000 de dosis a USD 4 cada una.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atenea completo su mision: el satelite argentino valido tecnologia en el espacio profundo

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar