Viral

Los porteños vs. el resto del país: ¿Argentina tiene un nuevo mapa?

“Dios está en todos lados, pero tiene sucursal en Buenos Aires” y aunque resulta un dicho popular poco feliz, es una expresión muy usada en las provincias argentinas. Lamentablemente San Juan, pasó de llamarse “vino” a “terremoto”.
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:21

Algunos medios nacionales se hicieron eco de algunos mapas donde se puede diferenciar visualmente una marcada línea entre provincias y la capital de nuestro país. La eterna lucha de “Unitarios vs. Federales” vuelve a ser tema de conversación tras convertirse en tendencia en Twitter por una serie de dibujos sobre el mapa político de nuestro país modificado.

Es histórico el enfrentamiento entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias desde hace años. Pero las redes trajeron consigo una facilidad excesiva a la hora de hacer memes sobre lo que sea y esta vez, el foco se puso en esta relación cargada de tensiones, apodos, chistes y demás “chicanas” entre la Capital y los demás habitantes del suelo argentino.

Esta secuencia de imágenes es una de las tantas consecuencias de un país que en los papeles se dice federal pero que, en realidad, siempre tiene un discurso centralista.

En los últimos días y tras el terremoto que sacudió San Juan, muchas veces nos tocó escuchar en medios nacionales a “comunicadores” refiriéndose a San juan (epicentro del mismo) como “Cuyo”, “A 120 km de Mendoza”, “Más chilenos que argentinos”, entre otras frases hechas que siempre dejan a San Juan fuera del territorio nacional.

También, si pudiste prestar atención a la cobertura de algunos grandes medios porteños, seguro pudiste notar que el titular era “el temblor que se sintió en Buenos Aires”.

Y como este es el ejemplo más “fresco” que nos afecta como provincia, nos hicimos eco de una serie de memes en los que los nombres de las provincias ya no existen y el de San Juan, cambió de “vino” a “terremoto”.
 

Comentarios