alerta

El coronavirus golpea fuerte en las fronteras sanjuaninas: retrocesos y pedidos de ayuda

La Rioja, San Luis y Mendoza están atravesando momentos dramáticos por el avance de la pandemia.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 21:34

Los números sanjuaninos, altos para el estatus sanitario que la provincia había logrado conseguir, parecen controlables a la luz de la realidad fronteriza.

San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció en conferencia de prensa en la tarde de este jueves que la provincia vuelve a Fase 1.

San Luis fue una de las que más tiempo resistió el avance de la pandemia en el comienzo de la cuarentena.

La restricción de actividades es para las localidades de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche.

"Lo vamos a decir con todas las letras, volvemos a Fase 1. Al aislamiento social, preventivo y obligatorio donde quedan habilitadas las actividades esenciales nada más", señaló el mandatario.

San Luis contaba hasta hoy con 190 contagiados, 31 recuperados, y no sumaba muertes.

La Rioja

La provincia ubicada al norte de San Juan le pidió ayuda a Catamarca en el procesamiento de muestras de testeos PCR en el Laboratorio Central de la Provincia, y asistencia con insumos de primera necesidad sanitaria, excluyendo por ahora respiradores y personal médico especializado.

Desde Catamarca respondieron al pedido de auxilio porque lo consideran fundamental para que no colapse el sistema sanitario de La Rioja y a su vez el de la región, por los casos elevados de COVID-19.

Hasta el último parte, la provincia contaba 2450 infectados, 1234 recuperados y 91 decesos.

Mendoza

Esta tarde, la ministra de Salud mendocina alertó sobre la posibilidad cierta de que la provincia retorne a la Fase 1.

Hoy aseguró que si el número de casos sigue aumentando "hay que analizar volver a una situación de aislamiento". "Vuelvo a hacer un llamado a la responsabilidad social para que como sistema de salud podamos responder", agregó, pero no descartan nuevas restricciones.

Hasta el último informe, Mendoza daba cuenta de 8560 infectados, 3106 recuperados y 135 muertes.

Comentarios

Otras Noticias