Prestá atención

¡Atención consumidores!: la ANMAT prohibió alimentos a base de soja y arroz

Entre otras irregularidades, son peligrosos para celíacos y alérgicos a la leche
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:34

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de prohibir la comercialización de una serie de productos alimenticios a base de arroz y soja, debido a que, entre otras irregularidades, pueden generar reacciones adversas y muy peligrosas para personas celíacas o alérgicas.

Además, se pidió que también se paralice la distribución de estos productos para poder controlar su ubicación y extracción del mercado.

Entre los productos incluidos en la disposición, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se encuentran alimentos a base de arroz ("tipo fideo seco" con diversos agregados) y a base de soja ("tofu tradicional frito pasteurizado").

Todos ellos de la marca SOYARROZ y con fecha de elaboración anterior al 24 de julio de 2020.

El organismo explicó que los productos cuestionados no consignan en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y están falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda "SIN TACC".

También se detectaron irregularidades en los establecimientos productores, que no cumplen "con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias" para la elaboración.

La investigación se inició después de que una compradora denunciara que una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por inmunoglobulina E "habría consumido el producto investigado". Como resultado, experimentó una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel.

Tras la inspección del establecimiento se concluyó que las instalaciones no aseguraban la correcta elaboración de productos libres de gluten y se encontraba expuesta a la contaminación con derivados de la soja y el trigo.

El estudio de los envases y de las etiquetas provistos por la empresa evidenciaron el resto de las infracciones, en relación al rotulado y los registros.

 

Comentarios

Otras Noticias