martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Focos activos

Incendios en Córdoba: las lluvias no fueron de mucha ayuda y el infierno no se detiene

Las zonas más afectadas son Capilla del Monte, Casa Grande y Copacabana. Hay informaciones que hablan de intencionalidad

Por Redacción Tiempo de San Juan

El infierno sigue presente en las sierras cordobesas después de 15 días y no hay de momento pronósticos de que se pueda revertir a la brevedad.

El gobernador Juan Schiaretti declaró el martes “zona de desastre agropecuario” a los sectores afectados por los incendios en el noroeste de la provincia. Las lluvias, que el pronóstico auguraba para este miércoles, fueron escasas en las áreas comprometidas y no contribuyeron al cese de los distintos focos de incendio. Se mantienen al menos cinco focos activos distribuidos por todo el territorio provincial y actúan cerca de 300 bomberos en procura de apagar las llamas.

Por la mañana, arribó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien primero fue recibido por el Secretario de Ambiente provincial Juan Carlos Scotto. Juntos sobrevolaron las zonas afectadas y luego se dirigieron a la base de operaciones de Capilla Del Monte, entre ruta 38 y 17, para encontrarse al Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, de quien depende la Secretaría de Gestión de Riesgo, y al resto de los integrantes de la mesa de trabajo.

“Es una situación trágica”, dijo Cabandié. Y acusó de los incendios en Córdoba a la mano del hombre: “A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos y el fuego se les va de las manos hasta acaparar zonas muy extensas. Si nosotros no modificamos métodos productivos y no tomamos conciencia del uso de estos métodos ambientales vamos a tener problemas porque es una de las más grandes sequías de los últimos 60 años. Es necesario que empecemos a revisar actitudes domésticas, ambientales y métodos productivos porque están produciendo daños irreparables”, expresó en diálogo con Telefé Noticias.

El lunes un hombre de 34 años fue detenido acusado de generar un nuevo foco cerca de la ciudad de Capilla del Monte. Se lo identificó como Germán Matías Carballo, un vecino de Charbonier. La fiscal de instrucción de Cosquín Paula Kelm dijo que se le atribuyó el delito de incendio doloso y que no pudo justificar qué lo había llevado al lugar. “Según la investigación, Carballo se encontraba en el lugar donde se había desatado un nuevo foco y no podía justificar su presencia y se encontraba con elementos que son compatibles con la posibilidad de producir el incendio”, agregó en diálogo con Cadena 3.

Luego se conoció que otras tres personas resultaron detenidas acusadas de encender algunos de los focos. Dos son menores de edad, de 15 y 17 años. “La Policía de la departamental San Javier llegó a un campo de donde salía una columna de humo y ven salir a una moto de baja cilindrada. Los dos sujetos fueron entrevistados, tenían encendedores en su poder y venían del campo. Fueron puestos a disposición de la Justicia”, acreditó Páez Stelmach, jefe de las departamentales Norte. La otra persona aprehendida por provocar incendios en la misma zona es una mujer de 59 años.

La fiscal Kelm dijo tener suficientes argumentos para interpretar que el incendio en el cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín y paisaje clásico de las Sierras Chicas de Córdoba, fue intencional. “Tengo elementos para sospechar que ha intervenido la mano del hombre en la producción de los incendios. Había gran cantidad de personas transitando el lugar, lo que me hace presuponer seriamente que no ha sido un hecho de la naturaleza. La intención va a surgir con posterioridad mediante el avance de la causa”, reveló en diálogo con Radio Universidad AM580 de la provincia.

El gobierno provincial informó que 50 bomberos están dedicados a apagar las llamas en Copacabana, 140 en Capilla Del Monte, 40 en Casa Grande y 60 en la zona de La Calera

Ya son cerca de 40 mil las hectáreas cordobesas afectadas por las llamas en los últimos dos meses. El gobierno provincial informó que la llovizna que cayó en Cosquín no fue suficiente para aplacar el fuego en la ciudad, en Santa María de Punilla y Bialet Massé, donde se registra uno de los focos más intensos. En la zona de Casa Grande, cerca de Valle Hermoso, continúan trabajando bomberos de siete cuarteles sobre un frente activo que se dirige hacia la ruta nacional 38 sin riesgo de viviendas.

“En la región que rodea a Capilla del Monte, desde la ruta provincial 17 hacia el sudeste del cerro Uritorco, se combate el fuego desde Los Terrones hacia La Tramontana, en donde se están protegiendo viviendas y la confitería; los mismo sucede en el camino de San Salvador que va hacia Ojo de Agua y hacia la ladera norte del cerro”, informó Diego Concha, Director de Defensa Civil. El dueño de La Tramontana, un restaurante que está rodeado por el monte nativo, Carlos Rosas le contó a Cadena 3 que ya sufrió varios incendios en el lugar, pero consideró que este “fue sumamente raro”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El hombre se presentó con una carretilla cargada de billetes a pagar la factura de la luz.

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar