domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

La provincia de Buenos Aires superó los 100.000 casos de coronavirus

En este contexto de crecimiento de casos, el gobierno de la provincia realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a partir del 15 de agosto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasaron 145 días desde que una mujer, que había estado de viaje en Italia, fue diagnosticada con coronavirus Covid-19 en el Hospital Municipal Diego Thompson de San Martín. Ese fue el primer caso registrado en la provincia de Buenos Aires, que hoy superó la barrera de los 100.000 infectados. Son 102.395 los casos confirmados en la provincia, según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto de crecimiento de casos, el gobierno de la provincia realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a partir del 15 de agosto. El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó:"Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes".

El paso de la pandemia por la provincia de Buenos Aires tuvo dos etapas muy marcadas. Una, donde se enfocó en los partidos de la zona norte, que llegaron a tener el 40% del total de los contagios, y que se extendió hasta mediados de abril. La otra, que marcó la expansión del coronavirus por el resto del conurbano y que sigue hasta la actualidad.

Sobre estas dos olas, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, había explicado a LA NACION: "El nivel social y económico del norte no es comparable con el del sur y el oeste. En el primero es donde comenzó el brote, y bajó porque esos casos eran turistas. Después aparece el sur y, más acá, el oeste. Creo que el crecimiento de los casos del sur está vinculado con los barrios populares, a los que fueron a testear más tarde que a las villas porteñas. Esa demora, más el hacinamiento y un cumplimiento más laxo de la cuarentena, llevaron al aumento de los contagios".

Opuestos

Así, el virus SARS-CoV-2 ingresó en los partidos del conurbano con mayores índices de pobreza. Hoy, hay 13 partidos sin casos, y en el extremo opuesto, dos de cada tres contagios se concentran en 13 partidos.

Los distritos que llevan 145 días sin contagios, según los datos oficiales de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son: Tornquist, Tapalqué, Salliqueló, Rojas, Rivadavia, Rauch, Lincoln, General Pinto, General Arenales, General Alvear, Florentino Ameghino, Adolfo Gonzales Chaves y Adolfo Alsina.

Coronavirus: diez partidos del conurbano concentran el 57% de los casos de la provincia    
Por otro lado, los partidos que más casos tienen son: La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.

"Estamos en un momento crítico y de muy alta cantidad de casos en el AMBA, con una letalidad del 2 por ciento y creo que se tiene que bajar. Todavía la población susceptible de ser contagiada es muy alta, por eso hay que tomar acciones para frenar el virus", dijo a LA NACION el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ante la consulta sobre cuáles considera que son las tres herramientas que sirvieron para que no se colapsara el sistema de salud y cuáles son las tres acciones que podrían haber hecho diferente o no llevar adelante, Kreplak mencionó tres aciertos y un solo error. "Lo que hicimos bien fue el abordaje territorial en los barrios con brotes significativos. La compra masiva de insumos que hicimos en el exterior, para que los profesionales de salud tengan los elementos necesarios y también mejorar y ampliar la capacidad instalada del sistema de salud, sino ya hubiésemos colapsado. Lo tercero es que generamos un sistema informático de monitoreo en tiempo real de las camas disponibles en el sector público y privado. Para corregir, mayor participación de las obras sociales y el sector privado en la búsqueda de casos, más allá del sistema coordinado de camas".

Fuente: La Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!
Dolor por la muerte de la hermana de una reconocida conductora sanjuanina
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Apareció el hombre que era intensamente buscado en San Juan
Violento asalto a un remisero: entre cuatro lo golpearon para robarle en Rawson

Te Puede Interesar