coronavirus

El peor registro de Mendoza: hubo cuatro muertes en un día

Entre la última hora del sábado y ayer se produjeron los decesos de tres hombres y una mujer.Es el peor registro para 24 horas en la vecina provincia.
lunes, 27 de julio de 2020 · 10:48

La pandemia de coronavirus registró este domingo un dato que, hasta ahora, no tenía antecedentes: cuatro personas fallecieron por Covid-19 en Mendoza en el lapso de 24 horas. Tres lo hicieron ayer, mientras que el otro deceso había ocurrido a última hora del sábado.

Antes de la medianoche de ese día -y luego del informe que el Ministerio de Salud de la vecina provincia envió a última hora de la tarde- falleció un hombre de 81 años que estaba internado en la clínica Ateneo, de San Martín. El paciente había ingresado el martes 21 de julio por una insuficiencia respiratoria.

Mientras tanto, ayer murieron tres personas. El primero fue un hombre de 66 años que había ingresado el 7 de julio a la clínica Santa Clara de Mendoza con insuficiencia respiratoria aguda. Tras permanecer una semana en sala común, debió ser trasladado a terapia intensiva donde finalmente falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La segunda víctima fatal del domingo fue una mujer de 94 años que estaba internada en el Hospital Del Carmen desde el 16 de julio. La mujer estaba afectada por diabetes, hipertensión y neumonía, que agravaban su cuadro.

Por último, un hombre de 72 años murió luego de estar internado tres días en terapia intensiva del Hospital Privado mendocino con una insuficiencia respiratoria aguda.

Las malas noticias del fin de semana se habían iniciado el sábado con la primera víctima, un hombre de 86 años, internado desde el 18 de julio en el sanatorio Argentino, de San Martín, por una cardiopatía.

Este deceso fue informado por el sistema provincial de Salud de Mendoza en el parte que se distribuyó ese día.

El primer deceso por coronavirus en la provincia se produjo el 27 de marzo, cuando el Ministerio de Salud informaba la muerte de un hombre de quien no trascendieron datos como edad, nexo epidemiológico, enfermedades previas y lugar de internación.

Esta modalidad de no dar demasiadas precisiones sobre los casos por parte de las fuentes oficiales se mantuvo durante algunas semanas.

Por eso mismo, el 2 de abril se informó la muerte de otras dos personas. Después se conoció que se trataba de dos hombres, de quienes tampoco trascendieron detalles personales.

Las siguientes víctimas fatales, todos hombres, se registraron durante abril, el martes 7, martes 14, miércoles 15, viernes 17, lunes 20 y jueves 23, sumando un total de nueve personas fallecidas.

A partir de ese momento, transcurrieron más de dos meses sin que se produjeran fallecimientos por coronavirus en Mendoza.

Recién el sábado 27 de junio, el Ministerio de Salud de Mendoza reportó la muerte de un hombre y, desde entonces hasta el 14 de julio, se abrió otro lapso en el cual no se registraron decesos.

Todo cambió a partir del miércoles 15 de julio. Ese día se produjo la muerte de la primera mujer por Covid-19 en la provincia. Desde ese momento y hasta el viernes 24, falleció una persona por día, víctima de la pandemia. Cabe aclarar que el jueves 16, sábado 18 y miércoles 22 de julio, murieron dos personas cada día, según registros propios contrastados con los informes oficiales.

Así, Mendoza llegó a las 25 muertes.

Fuente: Diario Los Andes. 

 

Comentarios

Otras Noticias