jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
memoria, verdad y justicia

Detuvieron y extraditarán desde Brasil a uno de los asesinos del periodista Rodolfo Walsh

Fue detenido en Río de Janeiro. Es uno de los prófugos de la causa ESMA.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Prófugo de la causa ESMA,  el represor que siempre se jactó de su paso por ese centro clandestino de detención, fue arrestado en Paraty, en el litoral sur de Río de Janeiro. Será el primer caso de extradición de un represor argentino bajo el gobierno del ex capitán Jair Bolsonaro, apologista de las dictaduras sudamericanas.

La Policía Federal brasileña detuvo en el interior de Rio de Janeiro al represor argentino Gonzalo “Chispa” Sánchez, uno de los prófugos de la Causa ESMA, imputado por su participación en el grupo de tareas que asesinó y desapareció a Rodolfo Walsh en 1977, además de haber formado parte en los vuelos de la muerte.

Sánchez, de 69 años, fue arrestado en Paraty, en el litoral sur de Rió de Janeiro, el lunes a la tarde. La policía no reveló su identidad, pero este martes fue confirmada a PáginaI12 por una fuente diplomática argentina.

El detenido fue oficial de la Prefectura y durante la dictadura integró el Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA.

Este será el primer caso de extradición de un represor argentino bajo el gobierno del ex capitán Jair Bolsonaro, apologista de las dictaduras sudamericanas –especialmente la del chileno Augusto Pinochet –que se encuentra en virtual guerra política contra el Supremo Tribunal Federal.

Capturan al represor de la ESMA Gonzalo

Rodolfo Walsh, el periodista y escritor argentino asesinado.

 

En 2013, durante el gobierno de la presidenta y ex presa política Dilma Rousseff, Sánchez fue preso por primera vez en Angra dos Reis, también en el litoral de Rio de Janeiro, donde se desempeñaba como ingeniero naval.

Angra dos Reis es uno de los reductos políticos de Bolsonaro, quien desde su llegada a la presidencia comenzó a impulsar un proyecto para alentar inversiones extranjeras y convertir el lugar en la “Cancún brasileña”.

La orden de captura fue firmada por el juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal. Antes de huir de Argentina, el ahora preso Sánchez trabajó a principios de la década del 2000 como armador en empresas pesqueras de San Antonio Oeste, en Río Negro, donde se jactaba de su paso por la ESMA y fue declarado persona no grata por el Concejo Deliberante local.

En diciembre de 2017, el Supremo Tribunal Federal hizo lugar por 3 votos a 2 al pedido de extradición presentado por el gobierno argentino con base en un requerimiento emitido por el juez federal Sergio Torres en 2009.

En su alegato, las autoridades argentinas citaron que al reo se le imputan delitos como secuestros, asesinatos, desapariciones y torturas contemplados en la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU.

Pero Brasil (cuya justicia es refractaria a estos tema y donde aún está en vigor la amnistía heredada de la dictadura) , no es signatario de la Convención y los asesinatos atribuidos a Sánchez prescribieron.

Finalmente, el Supremo Tribunal hizo ahora lugar a la deportación apoyándose en el delito de secuestro, que para la justicia brasileña se sigue cometiendo. Los votos a favor fueron de los jueces Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux, el mismo que solicitó la captura del hasta ayer prófugo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
muerte y misterio en un hotel: hallan sin vida a padre e hijo

Las Más Leídas

Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
El lugar. El incendio se produjo en esta vivienda en calle General Roca a metros de Cereceto, en la llamada Rioja Chica, en Concepción.
La Ruta 153 es primordial para la salida de productos sanjuaninos, especialmente de cales.
Gran Hermano: Alfa quedó al borde de la expulsión por propasarse con Camila video
Astrónoma sanjuanina explica la visita del cometa verde a la Tierra: ¿Se verá en San Juan?

Te Puede Interesar