martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Femicidio en Tucuman

Asesinaron a una mujer delante de sus hijos: "Te mato porque te amo", dijo el femicida

María Alejandra tenía 22 años y dos niños pequeños. Su ex la asesinó a puñaladas. La mujer había advertido que era víctima de violencia de genero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un nuevo femicidio ocurrió hoy en Tucumán. Una mujer fue asesinada delante de sus hijos en una vivienda, ubicada en la zona conocida como asentamiento Sánchez, en Villa Mariano Moreno.

"Yo te voy a matar porque yo te amo. Te voy a matar y me mato con vos".

Se lo dijo por teléfono y ella lo grabó. Con ese audio, el domingo 29 de marzo, hace exactamente una semana, María Alejandra Sarmiento (22) fue a la comisaría El Colmenar, de San Miguel de Tucumán​, ciudad donde estaba viviendo, y denunció por amenazas a su ex, del que había escapado desde Mendoza con sus dos hijos.

Según sus familiares, como no recibió respuestas de la Policía, María Alejandra se fue a la seccional de Villa Mariano Moreno el lunes 30, y el martes 31 también. Pero no la ayudaron. El viernes 3 de abril se convirtió en la quinta víctima de un femicidio en Tucumán en lo que va del año.

Ahora, fuentes policiales señalaron que actuaron correctamente ante la denuncia de amenazas que realizó la víctima antes de ser asesinada. También adelantaron que iniciarán una investigación interna para determinar si se cometieron irregularidades. Y en Tucumán se desató la polémica.

María Alejandra tenía dos hijos, una nena de 5 y otro de 3. Estaba viviendo en la casa de una amiga, en Villa Mariano Moreno. A ella le había pedido ayuda para volverse de Mendoza y abandonar al padre de sus hijos al que había conocido cuando tenía 17 y él 50. Ya no podía más.

Ella sabía que Luis Edmundo Martínez (55) la iba a ir a buscar y tenía miedo. Tres veces apareció en la casa donde ella se escondía. Hasta que llegó la amenaza por teléfono: "Yo te voy a matar porque yo te amo. Te voy a matar y me mato con vos".

María Alejandra lo grabó y con eso fue a hacer la denuncia. De nada sirvió. Según sus allegados, ni siquiera escucharon el audio. El viernes pasado por la mañana Martínez volvió a aparecer en la casa donde ella estaba. Y la atacó a puñaladas, una y otra vez. De nada sirvió que su amiga intentara detenerlo a ladrillazos.

Martínez fue detenido y acusado del femicidio de María Alejandra. Y aunque se negó a declarar ante la fiscal Adriana Giannoni, que investiga el crimen, durante la videollamada con los funcionarios judiciales, el acusado sólo dijo tres palabras: “Me quiero matar”. Entonces, la Justicia ordenó que el acusado tenga una custodia especial.

Sin respuestas

Según informa La Gaceta de Tucumán, los familiares de María Alejandra contaron que el domingo pasado ella había hecho la primera denuncia contra Martínez por amenazas. Fue en la comisaría de El Colmenar. Como no halló respuestas, el lunes y el martes repitió la denuncia pero en la seccional de Villa Mariano Moreno.

Tendría que llegar el miércoles para que las actuaciones policiales fueron presentadas en la Unidad de Decisión Temprana de Tribunales. Y recién el viernes, la fiscalía de Violencia de Género, a cargo de Ignacio López Bustos, recibió el expediente: se pedían medidas de protección para Sarmiento. María Alejandra llevaba ya dos horas muerta.

“En los libros de la Comisaría El Colmenar, donde se registra cada movimiento, trámite o denuncia que se realiza, está registrado que el día lunes 30 de marzo se recibió la denuncia y se prosiguió con todo el procedimiento para darle curso a la misma”, detalló el jefe de la Unidad Regional Norte, Carlos Carrillo.

Como cada vez que se recibe la manifestación de una víctima de un delito de esta magnitud, se cumplieron todas las diligencias debidas a los fines de resguardar el proceso administrativo correspondiente y, según los registros, el día miércoles fue llevada y remitida a Tribunales para la intervención de la Justicia”, explicó Carrillo.

Tardaron 48 horas. La Dirección de Asuntos Internos inició una investigación.

Medidas de protección para víctimas de violencia de género.

“Estamos todos a disposición de la Justicia para brindar las explicaciones y detalles que la causa requiera a los fines de deslindar eventuales responsabilidades”, indicó Carrillo.

Y le pidió a la comunidad: “En caso de que personal policial no quiera tomarle cualquier tipo de denuncia, deben comunicar la situación en la unidad Regional Norte para cumplir con el trámite, y para tener elementos con lo que podremos iniciar una investigación”, cerró.

Fuente: Clarín.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar