Deceso

A sus 79 años murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

Estaba al frente del periódico que había fundado su tatarabuelo y primer presidente de la Argentina como Estado federado.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 18:27

Hubiese cumplido 80 años el próximo 2 de abril. El director de La Nación, Bartolomé Mitre, falleció este miércoles 25 de marzo. Era tataranieto de su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868 y fundador de ese diario.

Abogado por la Universidad de Buenos Aires recibido en 1964, Mitre ingresó a La Nación dos años después para ocupar diversos cargos directivos hasta llegar a la dirección en 1982, a la muerte de su padre.

Fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión. Aún con su salud deteriorada en los últimos años, Mitre participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

Fue reconocido como académico emérito de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, al tiempo que numerosas entidades, tales como el International Press Institute, la International Law Association y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), lo contaron entre sus miembros.

Además fue miembro del jurado de los Premios Internacionales Rey de España en 1987 y en 2002; en 2001 participó del II Congreso de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. La Academia Nacional de Periodismo le entregó la “Pluma de Honor” y en 2014, recibió de manos de los Reyes de España Felipe VI y Letizia el premio Luca de Tena a las trayectorias periodísticas sobresalientes que concede el centenario diario español ABC.

Se casó tres veces y tuvo cinco hijos, tres, Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga; una hija, Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, y otro varón, Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.

Comentarios

Otras Noticias