jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"El gorila gorilón"

Un cuento con polémico contenido para alumnos de jardín fue dado de baja

Dicha publicación en formato digital fue borrada del portal educativo de la provincia de Entre Ríos por denuncias de supuesto contenido de “adoctrinamiento” en su mensaje para niños. Mirá el video.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según trascendió en medios de la provincia de Entre Ríos días atrás, en el portal educativo de dicha provincia, aseguraron que con el material con el que los chicos estudian desde marzo por la suspensión de las clases presenciales, había un cuento titulado “El gorila gorilón”. El relato, destinado específicamente a niños de nivel inicial, habla sobre el mérito y el individualismo. El video se viralizó y despertó indignación por su contenido supuestamente ideológico.

“El gorila gorilón” es un audio cuento de tres minutos que publicó el escritor local Matías Finucci Curi. El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos compartió el video en sus redes el 29 de octubre y pronto recibió críticas por buscar “adoctrinar a los chicos”. A los pocos días, las autoridades decidieron eliminar el cuento del portal de manera inmediata.

En dicho y polémico cuento se tiene como protagonista al gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila.


Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.

La propia descripción del cuento, se explicita que el cuento para chicos de jardín buscaba “cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”. Las preguntas transversales al ejercicio educativo eran: “¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”.

Según informaron en el medio Infobae, durante la tarde de este miércoles, los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentarán un proyecto de resolución para repudiar el video educativo. 


Ante la consulta de algunos medios nacionales a los responsables de su publicación, desde el CGE de Entre Ríos reconocieron el error al realizar la publicación del contenido y se limitaron a decir que se debió a una falla en el control.


En la actualidad, el contenido ya no se encuentra disponible en el sitio Aprender de Entre Ríos, pero el video se viralizó de forma inmediata llegando a muchos sectores de la sociedad, que se mostró indignada, preocupada y también de acuerdo.
 

Fuente: Con información de Entre Ríos ahora e Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bomberos lograron contener las llamas en el edificio de Córdoba, pero lamentablemente ya se había producido el fallecimiento de uno de los estudiantes.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar