tragedia en salta

La última comunicación desde el helicóptero del bancario con la torre de control antes de la caída

De los detalles de la muerte de Jorge Brito surgió el último contacto desde la aeronave que, minutos más tarde, se estrelló.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 11:35

En la última comunicación antes de la trágica caída del helicóptero y la muerte de Jorge Brito y un piloto de su confianza, Santiago Beaudean, desde la aeronave avisaron a la torre de control del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta, que tenían aproximadamente una hora de vuelo hacia el lugar de destino. Luego, perdieron el contacto.

En el audio, publicado por la radio Profesional FM de Salta, se escucha que desde la torre de control consultaron al helicóptero matrícula LV-FQN sobre el horario de llegada al destino, Joaquín V. González, donde el empresario tenía una propiedad, la Cabaña Juramento. "Se la voy a pasar ahora. En cuanto termine Cabra Corral le paso, pero aproximadamente va a ser en una hora", responden desde la aeronave.

Fue finalmente allí, mientras sobrevolaba el río Juramento, en los alrededores del dique Cabra Corral, donde el Eurocopter Ecureuil chocó contra un cable de tirolesa y se precipitó al embalse. Murieron Brito -quien también era piloto- y Beaudean, los dos únicos ocupantes del helicóptero.

Según el plan de vuelo publicado por el diario El Tribuno-y confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro-, Jorge Brito iba a pilotear la aeronave en el vuelo de regreso del encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz.

"Ok visualización, frecuencia y le estamos avisando cuando arribemos", fue el último mensaje que salió desde el helicóptero.

Ante el silencio posterior, la torre de control le pidió a un avión que estaba en zona que tratara de hacer contacto con el helicóptero. Ante un primer intento fallido, la torre insistió: "¿Sería tan amable de hacer un par de llamados más al FQN? Tenemos reporte de una aeronave perdida o accidentada y la aeronave que estaba volando sobre el dique Cabra Corral era el FQN. ¿Algún indicio?". La aeronave volvió a intentar en vano.

Mientras tanto, hoy continuará la investigación sobre el accidente, a cargo de los fiscales Ana Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt. "La Administración Nacional de Aviación Civil informó que la aeronave siniestrada tiene caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a esta ciudad, procedente de Córdoba, personal de la Junta de Seguridad del Transporte", dijeron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).

"A partir de la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil en la investigación podremos saber si cumplieron o no con las normas de vuelo", señaló ayer Ministerio de Seguridad de Salta.

Fuente: La Nación 

Comentarios

Otras Noticias