lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
santa fe en llamas

Barras de Newell’s los responsables de cinco homicidios, balaceras y narcotráfico en Rosario

Todos los hechos ocurrieron en la localidad Villa Gobernador Gálvez, lugar donde diferentes bandas buscan el poder para circular diferentes tipos de droga.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La banda narcocriminal que este año fue protagonista de cinco homicidios, al menos seis tiroteos y una decena de detenidos en Villa Gobernador Gálvez enfrentó a uno de los jefes de la barra brava de Newells con el "brazo armado" de un antiguo referente de la hinchada del mismo club.

Según fuentes judiciales y policiales, la disputa territorial por el narcomenudeo en esa ciudad lindera a Rosario tiene como actores a Héctor Daniel Noguera -el "Gordo Dani"-, y Ariel "Jerry" Gaeta, asesinado el 5 de agosto pasado. "Noguera está sindicado como el encargado de administrar la droga en la zona de Villa Gobernador Gálvez para Los Monos y por ordenar usurpaciones para instalar acopios de armas y búnkers de estupefacientes", dijo un investigador que analiza la criminalidad organizada en Santa Fe. También es "uno de los tres jefes que tiene la barra brava de Newells y estuvo históricamente enfrentado a los Bassi", agregó.

Desde que en 2013 fue detenido el jefe de la barra de Newells, Diego "Panadero" Ochoa, como instigador del crimen de su antecesor, Roberto "Pimpi" Camino, la barra brava leprosa ha sido un campo de batalla de distintos grupos.

La relación entre Los Monos y la barra de Newell's

"Siempre hay algún referente que es designado por la familia Cantero (líder de la narcobanda Los Monos)", dijo un investigador policial. El Gordo Dani cumplía esa función junto a otras tres personas con las que gerencia la barra, de acuerdo a la misma fuente.

En el otro bando de la disputa armada aparecía Jerry Gaeta, quien estuvo mencionado en 2013 por el crimen de Jesús Santa Cruz, un pibe de 25 años que era "soldadito" de un búnker de drogas en Rosario.

Gaeta tenía un pedido de captura de la justicia federal por no presentarse a un juicio por narcotráfico en el que fue condenada una hermana de Esteban Alvarado, otro "peso pesado" del mundo de los estupefacientes también enfrentado a Los Monos.

Investigadores policiales y judiciales lo sindican como "el brazo armado" de Luis "Pollo" Bassi, un ex integrante de la barra brava de Newells que cumple condena por un asesinato en Villa Gobernador Gálvez y que estuvo acusado por el crimen del jefe de Los Monos, Claudio Cantero, en 2013, aunque resultó absuelto.

El apodo de Jerry fue mencionado en el juicio por el asesinato de Cantero como una de las personas que habría recibido dinero para matar al líder de Los Monos, pero no hubo condenados en ese proceso.

¿Cuándo comenzaron los brutales asesinatos?

La saga de crímenes tuvo su primer mojón en el asesinato de 40 balazos de Martín Berton (35), el 19 de febrero de este año. Berton, hijo de la secretaria del Partido Justicialista de Villa Gobernador Gálvez, fue acribillado en su auto.

El 5 de abril la casa de Gabriela Gaeta, una hermana de Jerry, fue tiroteada, en un hecho aún no esclarecido. El 25 del mismo mes fue herido en un tiroteo Rodrigo Varela y cuatro días más tarde su hermano César sobrevivió a 17 disparos. Por ambas tentativas de homicidio fue imputado en agosto último el Gordo Dani.

Tras la doble tentativa de homicidio de los hermanos Varela, el 31 de julio fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez dos chicos que andaban en moto: Alexis Chaparro (24) y Nahuel Vilar (22), que según los investigadores estaban relacionados con la banda de Jerry.

El 5 de agosto ocurrió otro doble crimen, esta vez en Rosario, pero en el mismo contexto, según los voceros. Las víctimas fueron el propio Jerry Gaeta y su yerno Fernando Rodríguez, que estaba con él en una casa de pasillo de Pasaje Savio al 2500 a la que llegaron los tiradores. El mismo día del doble crimen fueron baleados David M. y Rodrigo V., en Mendoza y Córdoba de esa ciudad, sindicados como integrantes de la banda del Gordo Dani y con presunta relación con el asesinato de Gaeta.

Fuente: Crónica

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rescatan a siete victimas de explotacion laboral en cordoba

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar