domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negocios

Empezarán a vender naftas "low cost" en todo el país

La ola "bajo costo" se instaló ahora en el mercado de los hidrocarburos. Con un formato disruptivo, las empresas ofrecen precios diferenciales en algunos segmentos como el gasoil y la nafta súper. César Castillo, CEO de Voy con Energía, explica la estructura del negocio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El mapa del mercado doméstico de hidrocarburos está en etapa de expansión. YPF (con un outlet share de 37,5% y 1451 estaciones), Shell y Axion juegan en las grandes ligas, pero la liberación de los precios internos le abrió las puertas a players más chicos que están dispuestos a competir con formatos low cost.

Media decena de empresas van detrás de más de 300 bocas de expendio, con inversiones que rondan los u$s 200 millones. En este ecosistema conviven Puma (ex Petrobras), que compró la compañía holandesa Trafigura; Gulf, una estadounidense propiedad de la local Delta Patagonia; la española Dapsa y Voy con Energía, única empresa de capital 100% nacional, creada por el grupo Kalpa.

Esta última planea el abanderamiento de 100 estaciones en tres años, con una inversión estimada en 30 millones de dólares. "El 50 % de ese capital lo invierte la empresa y el resto los emprendedores que se suman a la red con sus estaciones a de servicio", cuenta el empresario César Castillo, presidente de Kalpa Group, un grupo integrado de capitales nacionales, dedicado al desarrollo vertical en la cadena de valor relacionado con los productos y servicios derivados del petróleo.

Emprendedor, nacido en la ciudad de Junín, Castillo llega en punto para la entrevista. Su medio de transporte, una bicicleta asistida. Viste un impecable saco azul, camisa entallada, pantalón chupín y zapatos de cuero en punta. Amante de los deportes, en sus tiempos libres practica paddle, squash y corre maratones. “Actualmente estoy haciendo un curso de piloto de avión, en Cañuelas”, cuenta.

En el plano profesional, el empresario juninense está abocado a tareas que abarcan toda la cadena de valor del negocio: refinación, logística y transporte, y comercialización. Inició su carrera como operador de estaciones de servicio. Al poco tiempo fue desarrollando diversas actividades relacionadas con la industria de los hidrocarburos, hasta crear All Road en 2007. Esta empresa aporta soluciones integrales en transporte, distribución, logística y almacenamiento de sustancias peligrosas y no peligrosas.

Poco después, la misma unidad de negocio inició sus actividades en Brasil, convirtiéndose en la única empresa de sus características con flota propia en ambos países. Igualmente, con el objetivo de abarcar los sectores que intervienen en la industria petrolera, en 2017 tuvo la satisfacción de ver concluido el que hasta ahora sea tal vez el proyecto más ambicioso: Refipampa, la primera RefiPyME con oleoducto propio (refinería mediana) íntegramente financiada con capitales nacionales, ubicada en Colonia 25 de mayo, Provincia de La Pampa.

Esta refinería dio la posibilidad de generar una disrupción en el mercado de las estaciones de servicio, con la creación de una nueva marca, “Voy con energía”, la primera red low cost de la Argentina. La proyección de esta red, es abanderar a más de 100 estaciones de servicio en los próximos dos años (2019-2020).

Además, también en 2018 comenzó a incursionar en el diseño y construcción de tanques cisternas, semirremolques, por medio de Bull Trailer, compañía que acaba de fabricar el primer tanque de 50 mil litros hecho en el país. La empresa ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, busca posicionarse como una de las principales proveedoras de equipamiento petrolero a nivel local.

Fuente: Ámbito 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar