Cada vez hay más casos en que la justicia congela o retrotrae el valor de las cuotas que pagan algunos ahorristas para comprar un vehículo nuevo a través de un plan de ahorro. Esta vez fue en Salta, donde determinaron que las mismas, en algunos casos, no podrán aumentar durante seis meses.
Así lo dispuso la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Séptima Nominación, Claudia María Ibáñez, tras hacer lugar parcialmente a una medida cautelar colectiva.
La orden fue para empresas vendedoras de planes de ahorro FCA SA (Fiat Chrysler Automobiles), General Motors de Argentina (Chevrolet), Plan Rombo (Renault), Volkswagen (VW), Círculo de Inversores e Interplan.
La situación en San Juan
Este problema, que afecta a usuarios de todo el país, también se hizo sentir en San Juan. Es por eso, que en varias oportunidades los ahorristas se han manifestado a través de “bocinazos” en los principales puntos de la provincia y en las puertas de las concesionarias.
“Nos han aumentado la cuota el 300% en el año, eso no se corrige ni con el dólar ni con la inflación. Nos iban a tomar la denuncia en Defensa al Consumidor pero ahora nos dicen que no, porque tenemos un contrato firmado. También hicimos el reclamo a la Inspección General de Justicia porque ellos son los que aprueban los aumentos. Pero nadie nos da respuesta”, expresaron los manifestantes sanjuaninos.
Otras provincias
Primero fue un fallo de la Justicia de Santa Fe que retrotrajo a los valores de abril de 2018 la cuota de un plan de autoahorro de un usuario rosarino. Luego se conoció un fallo similar de la Justicia de Entre Ríos, en donde estableció que se congelan las cuotas del plan de ahorro y el valor móvil del auto así como prohíbe la ejecución prendaria y el secuestro del vehículo.
Después el Juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación de la ciudad de Córdoba dispuso extender la cautelar a la que ya le había dado curso y retrotraer el valor de la cuota mensual de autoplanes “al valor de mayo del año 2018, más un incremento del 45% a otras firmas”. De esta manera, se suman a esta disposición “Toyota Plan Argentina S.A.”, “Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados”, “Plan Rombo S.A. de Ahorro para fines determinados” y “Plan Ovalo S.A. de Ahorro para fines determinados”.
Un fallo similar obtuvo el defensor del pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, en un planteo de readecuación de cuotas para casi 20.000 planes de ahorro que terminaron afectados por la suba de las cuotas.
Al igual que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el fallo de la Justicia tucumana plantea retrotraer la cuota al primer día de mayo de 2018 y que no se pueden hacer más ejecuciones. Es decir, que no le puedan quitar el auto al tomador del plan.