lunes 13 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ex líder de Quebracho

Fernando Esteche se entregó en la Comisaría 46

Quedó procesado por traición a la Patria y encubrimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fernando Esteche se entregó en el mediodía de este jueves en la comisaría 46 de Retiro, a metros de los tribunales de Comodoro Py, desde donde fue trasladado para realizarle el ingreso formal al Servicio Penitenciario Federal. Después que la Policía Federal no lo encontrara en su domicilio, el ex líder de Quebracho quedó procesado por traición a la Patria y encubrimiento agravado en el marco de la causa que comenzó con la denuncia de Alberto Nisman. Ya se encuentran detenidos Luis D'Elía, Jorge Khalil y Carlos Zannini y la ex presidenta Cristina Kirchner tiene un pedido de desafuero y detención.

Esta madrugada se libraron las órdenes de detenciones por parte del juez Claudio Bonadio y el primero en quedar preso fue Carlos Zannini en Río Gallegos. Horas después, el ex piquetero K recibió a los efectivos federales en su domicilio del partido de la Matanza. En simultáneo, un grupo de la Policía Federal llegó a la casa de Jorge Khalil.

La sorpresa fue cuando al presentarse en la vivienda de Esteche, él no se encontraba allí. Los vecinos aseguraron que hacía días no lo veían. A media mañana su abogado, Fernando Burlando, se presentó en Comodoro Py: quería evitar las imágenes del ex líder de Quebracho en el momento de la detención. Comunicó entonces, que se entregaría en una comisaría.

Más de dos horas y medias después, el ex referente piquetero se entregó en la comisaría 46 de Retiro. Antes de ingresar al edificio, quedó oficialmente detenido por la policía.

El abogado Burlando señaló que existe "una preocupación mía, de él y de mi estudio por su integridad física". Al respecto, relató que Esteche "en otras oportunidades que estuvo detenido tuvo incidentes en algunos penales de la Argentina" por lo que en un escrito , Burlando expresó la preocupación de que no vaya al penal de Marcos Paz por considerarlo "de riesgo para su integridad física".

Según la resolución judicial de Claudio Bonadio, Esteche, Khalil y D'Elía, son parte de los "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado": encubrir a los acusados iraníes.

Hasta cerca de las 9, Khalil al igual que D'Elía, sólo faltaba el ex líder de Quebracho. Para el juez Bonadio hay que considerar los "contactos y relaciones que los tres imputados mantienen con funcionarios iraníes sobre todo Khalil a quien el gobierno de dicho país le enviaría sumas de dinero por sus gestiones, circunstancias que incrementarían su capacidad de poder evadirse".

Según la Justicia, los tres integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan".

El objetivo era implementar un plan superior diseñado “por Cristina Kirchner y Héctor Timerman” para encubrir a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA.

En el caso de Esteche, que se presentó ante la Justicia también en octubre, para los investigadores el ex líder de la agrupación Quebracho "mantuvo siempre una postura favorable a los intereses iraníes, tanto que incluso ha sido sostenido económicamente, en distintas ocasiones y de diferentes maneras, por dicho régimen. Al momento de los hechos tenía vinculación directa con Mohsen Rabbani, Luis D'Elía y Andrés Larroque, así como un fluido contacto con Jorge Khalil".

Jorge Alejandro Khalil declaró el 18 de octubre. Argentino, de origen libanés, es un representante de la comunidad islámica en nuestro país "Vinculado estrechamente al imputado prófugo iraní Mohsen Rabbani" y quien mantenía las conversaciones telefónicas con D'Elía, según la investigación. "Ejerció un rol central en la construcción de la estrategia y como nexo de comunicación entre las autoridades iraníes y argentinas para que el plan de impunidad avanzara", amplió la acusación.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Operativo en el lugar en el que fue hallado el cuerpo. Foto: Agencia NA (redes)

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Abril de blanco: dos bodas de hijas de famosos se robaron todas las miradas en San Juan
Investigan la muerte de una mujer en el paredón del dique de Ullum
Este es el comisario retirado que está en la mira por golpear a su pareja en Caucete
De izquierda a derecha: Kevin Orostizaga -principal apuntado por el caso- y Brian Orostizaga, quien está grave.

Te Puede Interesar