Cambios en la economía

El número mágico del Gobierno: al menos 133 votos afirmativos para aprobar la reforma previsional

En la Rosada aseguran tener un número más holgado que el jueves. "Y podríamos sumar unos cuantos más", avisan. 
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 13:36

Vale la aclaración para el lector: el jueves, en la previa a la sesión que finalmente el oficialismo decidió suspender, en la Casa Rosada también había optimismo de cara al debate de la reforma previsional. Esta mañana, sin embargo, el Gobierno está convencido de que tiene un número más holgado, tanto para alcanzar el quórum -129 diputados sentados- como para aprobar la ley.

El número mágico que, cerca de Mauricio Macri, dicen tener para votar afirmativamente la reforma previsional es "133". Pero el punteo que hacen en el oficialismo, tras el acuerdo con los gobernadores, supera esa cifra. "Ese es el piso, podríamos sumar unos cuantos más, depende a qué hora y el contexto en el que se vote", agregan enseguida. Son unos cinco o seis diputados más que se comprometieron a ayudar con el quórum pero que aún no definieron qué harán en el recinto.

Dentro de esos 133 votos, el Gobierno incluye los de Astrid Hummel y Jorge Enriquez, quienes jurarán una vez iniciada la sesión y, en consecuencia, no contarán para el quórum pero sí podrán votar. El interbloque de Cambiemos, de ese modo, tendrá 107 legisladores por la afirmativa.

A los legisladores de Cambiemos se sumarán buena parte del interbloque Argentina Federal: en Balcarce 50 dicen haberse asegurado entre 13 y 15 de los 19 del Bloque Justicialista referenciado en Diego Bossio que, paradójicamente, rechazará la iniciativa; también a los cinco diputados del Frente de la Concordia que responden al ex gobernador de Misiones Maurice Closs y al actual Hugo Passalacqua; y a los cuatro de Córdoba Federal, alineados con Juan Schiaretti.

Al mismo tiempo, creen que tendrán el acompañamiento de dos del bloque Justicialista por Tucumán, por la incidencia del gobernador Juan Manzur.

El cálculo no difiere con el que hacían puertas adentro del interbloque de Argentina Federal, donde estimaban que para el quórum estarán 25 de los 31 que integran la bancada, aunque no podían asegurar cuántos, finalmente, acompañarían la iniciativa. 

En el Gobierno confiaban que, luego del bono, hoy contarán con el respaldo de al menos 5 -de los 6- legisladores del Frente Cívico de Santiago del Estero de Gerardo Zamora. A diferencia de otras veces, el gobernador santiagueño fue cuestionado luego del escándalo del jueves: "Esperábamos más de él", sostienen en el macrismo.

Entre los votos afirmativos estará, según avisó el fin de semana, la neuquina Alma "Chani" Sapag, del MPN, que finalmente apoyará la iniciativa pese al enfrentamiento que mantiene con el gobernador Omar Gutiérrez.

Con todo, para el Gobierno hoy el escenario es distinto. "Confiamos en tener los votos necesarios", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio, al ingresar al Congreso para reunirse con el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe del bloque Nicolás Massot, en la previa a la foto que junto al jefe de Gabinete Marcos Peña se sacará con los gobernadores.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias