Mendoza

Víctima del atacante serial de prostitutas: "Es él, esa rata, no olvido su cara"

La mujer tiene 31 años y reconoció al detenido, un hombre de 27 años que contrataba chicas por Facebook, les preguntaba por "Andrea" y las apuñalaba.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 12:24

La situación de Samuel Figueroa Donoso, el sospechoso de atacar a prostitutas en la capital mendocina, se complica minuto a minuto. El hombre de 27 años que cayó el miércoles por la noche en el Mendoza Plaza Shopping fue reconocido por una de las mujeres a las que agredió, aunque esa declaración aún no forma parte del expediente judicial.

“Es él, esa es la rata, no me olvido más de su cara”, dijo la trabajadora sexual de 31 años tras observar imágenes extraídas del perfil de Facebook del detenido, que no tenía antecedentes y aseguró trabajar como obrero rural.

Sin embargo aún no se realiza la rueda de reconocimiento ordenada por las autoridades judiciales que investigan los ataques. Figueroa Donoso, que sería imputado por lesiones y robo calificado, aún permanece alojado en la celda de una comisaría y se espera que en las próximas horas sea trasladado al penal provincial.

La mujer que lo reconoció relató en el diario El Sol que con la detención del sospechoso espera que se normalice la situación. “Ya nadie nos quiere alquilar, tienen miedo, este caso nos complicó a todas y necesitamos trabajar. No queremos terminar haciéndolo en la calle”, afirmó a ese medio local.

La identificación del agresor por parte de las víctimas será una prueba clave, pero los investigadores también cuentan con otros elementos que comprometen a Figueroa Donoso. Entre ellos la vestimenta que tenía cuando fue detenido: jean, camisa a cuadros de color azul y celeste, gorra gris con detalles en azul y zapatillas. Así estaba vestido el hombre que atacó a prostitutas en el centro de la capital provincial.

Los fiscales de Robos y Hurtos Gonzalo Marzal y Juan Carlos Alessandra, que llevan adelante la investigación, solicitaron además que se realice una pericia psicológica al detenido para determinar si tiene un perfil psicópata. También se analiza si la navaja que le encontraron en una mochila cuando fue arrestado fue utilizada para agredir a las trabajadoras sexuales.

A través de las declaraciones de las víctimas se supo que el agresor buscaba a "Andrea", una prostituta rubia que supuestamente asesinó a su hermano de 17 años con un cóctel de alcohol y pastillas. El objetivo era encontrarla y matarla, para consumar la venganza.

Para encontrarla comenzó a contactar a través de Facebook y sitios webs a prostitutas. Tras coordinar el encuentro, llegaba a departamentos ubicados en el centro de la Ciudad de Mendoza y preguntaba por "Andrea". La respuesta de las mujeres fue siempre la misma: "No". Entonces el hombre enfurecía, las amenazaba, golpeaba y, si la resistencia era mayor, también las apuñalaba.

La semana pasada, ataques en días consecutivos a prostitutas pusieron en alerta a la Policía. El martes 5 de diciembre una mujer de 41 años salió corriendo semidesnuda y ensangrentada de un edificio. Pidió ayuda y, a los gritos, denunció que un hombre la apuñaló e intentó violarla. Dijo ser masajista y que el agresor le había preguntado por una tal "Andrea".

Al día siguiente, dos prostitutas de 31 y 37 años indicaron que también fueron agredidas por un sujeto en el departamento donde trabajan. “Empezó a preguntar si conocíamos a 'Andrea', dijo que es una rubia que mató a su hermano de 17 años dándole alcohol y droga y que quiere encontrarla para matarla”, señaló una de las víctimas al diario El Sol.

Le produjo cortes a una de ellas, se robó los celulares y escapó. Los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos del edificio y uno de ellos alcanzó a tomar la patente de la moto celeste en la que huyó.

Entonces la búsqueda del “loquito” que agredía a trabajadoras sexuales, como lo apodaron los investigadores, se profundizó. Y entre otros datos se determinó que el hombre utilizaba la red social Facebook para contactar a las mujeres.

Por eso la Policía planeó una trampa para atraparlo: un efectivo creó un perfil falso en la red social y se hizo pasar por prostituta. Lo contactó, organizó un encuentro en un centro comercial y le pidió que le enviara una foto para saber cómo iba a ir vestido para poder reconocerlo entre la multitud. Llegó al lugar en micro pero los agentes de civil que lo esperaban en el patio de comidas no tuvieron inconvenientes para identificarlo y capturarlo. Ocurrió el miércoles, cerca de las 22.

"Había acordado con una mujer policía que hizo un perfil falso para atraerlo. Los investigadores ya sabían a quién buscar porque estábamos muy próximo a él", aseguró el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. "Probado están al menos dos hechos, pero tenemos la certeza de incorporar de dos a cuatro hechos más”, agregó. Cuando fue detenido, Figueroa Donoso no opuso resistencia.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias