domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ex espia

Nisman: lo que Stiuso declaró y nunca se supo

A dos de la muerte del Alberto Nisman, se conoció la declaración completa de Antonio Jaime Stiuso, quien trabajaba con el fiscal. Mirá los detalles desconocidos de su relato.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Si hay algo que mueve multitudes en Argentina es un River-Boca. El partido más importante del mundo paraliza al país y ya se disputó en diez provincias, además de tres países en el exterior.

Sin embargo, El domingo 18 de enero Alberto Nisman apareció muerto con una bala en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Los ojos del kirchnerismo apuntaron al exagente de la SIDE Antonio Jaime Stiuso, que trabajaba junto al fiscal en la causa AMIA.

Stiuso declaró en la causa el 29 de febrero del 2016. El canal TN tuvo acceso a la declaración completa del exagente y destacó los principales fragmentos.

Mirá lo que dijo Stiuso en su declaración:

Cuándo se comunicó por última vez con Nisman Para Navidad. 

Él me comentó que se iba con la nena a un viaje de 15 años, y yo me iba a Uruguay.

¿Nisman pensaba que le iban a quitar su puesto en la UFI AMIA? 

 Esto lo venía suponiendo desde fines del 2012, y es justamente por eso que hago referencia en el escrito que presenté hoy que cada vez que se iba de viaje dejaba firmadas las presentaciones, en el entendimiento de que eso podía pasar en cualquier momento. Eso incluso lo debe saber la gente que trabajaba con él.

Sobre la muerte de Nisman 

Quisieron simular el suicidio y les salió mal. El baño lo eligieron por el ruido, es el lugar donde debe aplacarse más el ruido del disparo. Para el ingreso es lo mismo, esos otros señores o fuerzas que debían custodiarlo, de hecho no lo hicieron. Si había una vigilancia previa sobre Alberto, es evidente que la rutina ya estaba conocida. Cómo se abrió la puerta, depende de a quién hayan reclutado del entorno, para que después se haya presentado y él abriera la puerta.

Es tan simple como entender que si venía el portero del edificio, ¿acaso Alberto no le iba a abrir la puerta? Si uno hace un estudio previo del objetivo, estudiándole la rutina, no es complicado. La custodia, ¿para que éstá? Tiene que tratar de detectar si lo están vigilando. Yo lo que sé es que se pretendió instalar desde Página/12 una operación con Lagomarsino, lo mismo que con Bogado. Pretendían relacionar a Lagomarsino conmigo y a Bogado conmigo. Yo no sé lo que hizo Lagormarsino, yo solamente puedo decir que hizo Página 12.

Qué cree acerca del rol del gobierno de Cristina

En los últimos tres años yo no volvía a mi domicilio por un camino habitual y en noviembre, cuando el enloquecimiento de la ex presidenta era notorio, tuve que sacar a mi familia de mi domicilio, mudándome a otro lugar alquilado. Mi señora no quería que llevara a la nena al colegio. La ex presidenta intentó ponerme custodia y yo me negué porque así como yo era un salvavidas de plomo en su momento para Alberto, esa custodia hubiera sido un salvavidas de plomo para mí.

Los autores de toda la locura, eran esta mujer, Cristina Fernández de Kirchner, Zannini, Aníbal Fernández que le hacía toda la parte mediática y todo el resto eran monos que bailaban su música. El blanco era yo, para voltear la denuncia de Alberto, aún después de muerto, porque el objetivo era acallar la denuncia. Donde yo lo llamara, iban a usarlo contra él. Y no era por el tema de la muerte o no, porque independientemente de que la hubiera presentado o no en ese momento, esto arrancaba en 2012.

¿Stiuso sabía de la denuncia de Nisman contra Cristina? 

 Yo sabía que era algo que estaba elaborando, que la estaba preparando, pero ya era algo que también sabían las autoridades de la S.I. Mis colaboradores de inteligencia y terrorismo recibían copias de las escuchas y lo que seleccionaban como importante, cada una de las áreas las mandaban. Yo las analizaba y a la vez las mandaba a Alberto Mazzino (ex jefe de Reunión Interior de la SIDE) y éste a su vez al subsecretario. Se mandaban copias en sobre cerrado Larcher y Mazzino. Tienen que estar en la actual AFI los informes que yo recibía.

Por qué no atendió el llamado de Nisman 

Me llamaban muchos periodistas, un tal Rody Recalt que me llamó al teléfono cuando se hizo la famosa entrevista. Yo a Alberto lo tenía identificado (en el teléfono) como "Ministro", dado la forma que había ascendido y por considerarlo una persona con grandes responsabilidades. La única comunicación que yo encontré es la que acaba de mostrar al Tribunal, otra no tengo registrada. Ello no quiere decir que no haya existitdo. En el teléfono Nextel queda el último registro de llamada, pero no las anteriores.

Por lo que yo veía en los medios, el autor de todo esto era yo. Si lo llamaba le aumentarían los problemas a él. Lo que se instalaba en los medios era la versión que bajaba del gobierno, por ejempo, de la conferencia de prensa del canciller Timerman. Aníbal Fernández dijo que lo había ido a ver Nisman conmigo, que lo tue que acompañar yo, pero la realidad es que a mí me mandaban con él. Lo vimos a Fernández por un viaje que había que hacer por las circulares rojas. Se agarraban de cualquier cosa para decir que Nisman era un muñeco manejado por mi. El que me mandó a verlo a Aníbal Fernández con Nisman fue Larcher.

Deseaba esperar la presentación en el Congreso para después verlo, para que no lo atacaran porque pensaba que lo podían esperar en el Congreso con el listado de llamadas. En verdad, suponía que comunicarme con él, le ponía en riesgo su integridad profesional. Y tal es así que toda la campaña del 2015 se basaba en los motivos pr lo que yo no había hablado con él. Por el contrario, si lo hubiera llamado, la campaña hubiese sido al revés.

La denuncia de Nisman contra Cristina 

Le hubiese aconsejado que esperara para más adelante, para evitar lo que después sucedió. Que iban a tratar de denostarlo y tapar todo.

El pedido de asilo a Estados Unidos 

Para el mes de abril del 2015, o por ahí, Aníbal Fernández, en un artículo, había dicho a la fiscal que yo iba a abandonar el país, y Aníbal Fernández acusó a la jueza aquí y a la fiscal de haberme dejado salir. Las circunstancias de que pedí el asilo en los Estados Unidos junto a mi familia responden en gran parte a los hechos que he narrado en la presente declaración.

 

Leé la declaración completa en TN


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atenea completo su mision: el satelite argentino valido tecnologia en el espacio profundo

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar