El juez federal Sebastián Casanello procesó a dos empresarios vinculados con la organización de la fiesta electrónica Time Warp, durante la cual cinco jóvenes murieron por "intoxicación de drogas de diseño” durante la madrugada del 15 de abril pasado.
Los procesamientos se suman a los de los organizadores del evento y a los de los cinco funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, acusados de haber incumplido sus deberes de funcionarios públicos por no garantizar el buen desarrollo del evento.
El magistrado procesó a ambos por facilitar la creación de un ambiente propicio para el comercio de drogas.
Tal como había pedido el fiscal federal Federico Delgado, el magistrado los identificó como coautores de los delitos "de facilitación de un lugar para la comercialización de estupefacientes, agravado, en concurso ideal con el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas”.
También los embargó por 50 millones de pesos y ordenó medidas tendientes a determinar sus patrimonios y así poder asegurar un eventual decomiso de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En un fallo de 55 páginas el juez sostuvo que el accionar de Santangelo "se inscribe en la cima del entramado empresarial que determinó las condiciones en que se llevó a cabo el festival en provecho de obtener el mayor rédito económico”.
"Para ello, era necesario crear un mercado interno, monopólico, en el que se maneje toda la oferta, y se genere la demanda. Ello implicaba que la totalidad de los proveedores serían propios y así, sería factible permitir la compra y venta de sustancias prohibidas, y la detentación del monopolio de la bebida. Esencialmente, la comercialización del energizante Speed y del agua Block, ambas producidas por Energy Group S.A.”, aseveró.
Sobre González remarcó que se encargó de "ejecutar las órdenes de quienes se encuentran en estratos superiores y principalmente, a maquillar todas las cuestiones vinculadas al ingreso del público al evento a los fines que en los papeles luzcan como acordes al número habilitado”.
Casanello ya había procesado a otros cinco empresarios vinculados a la organización de la fiesta electrónica que se llevó a cabo en el predio de Costa Salguero, entre los que se encontraba el abogado Víctor Stinfale, apoderado de la firma Energy Group.
Esa ronda de procesamientos había alcanzado también a Adrián "Pollo” Conci, el presidente de la firma organizadora del evento Dell Producciones; a los apoderados de la misma empresa Maximiliano Ávila y Carlos Garat, y al responsable de los accesos, Carlos "Chino” Penise.
En paralelo a los procesamientos de hoy, el juez inició el trámite para elevar a juicio oral las causas seguidas contra los "dealers" que habrían comercializado sustancias dentro del predio.
(Fuente: Crónica)